El Conservatorio Profesional de Música de Ceuta 'Ángel García Ruiz' ha celebrado en la tarde de este miércoles su tradicional Concierto de Navidad, protagonizado por los alumnos de Enseñanzas Elementales (EE) y Enseñanzas Profesionales (EP).
Como es habitual en estas fechas, estos músicos, acompañados por sus profesores, se han subido a las tablas del Teatro Auditorio del Revellín para ofrecer un repertorio de villancicos y canciones clásicas de Navidad que ha sacado los aplausos del público.
Y es que, las familias, los docentes y los amigos de estos jóvenes no dudaron en acompañarlos en esta tarde tan especial para ellos, en la que dieron lo mejor de sí mismos para hacer disfrutar a todos y sentir la magia de la Navidad con sus interpretaciones.

Inicio del concierto
El concierto de Navidad del Conservatorio Profesional de Música de Ceuta ‘Ángel García Ruiz’ ha comenzado de forma muy puntual. Tan solo pasaban unos minutos de las siete de la tarde, hora prevista, cuando se ha subido el telón y sobre el escenario han aparecido los integrantes del Coro de 3º, 4º de EE y 1º de EP.
Dirigido por Gema Rincón Oller y Laura Riveiro Villodres y acompañado por el piano de Javier Santana, todos juntos interpretaron dos clásicos infalibles: Santa Claus is coming to town y Jingle Bell Rock, arrancando así las primeras sonrisas y aplausos entre el público.
Esta ha sido la bienvenida a un concierto que se extendería durante más de una hora y donde los músicos se han expresado a través del lenguaje más universal que existe: la música.
Las primeras interpretaciones
El siguiente grupo en actuar fue el alumnado de violonchelo de 2º a 4º de EE que, en una actuación colectiva, interpretó ‘Gille’s Brille’ y ‘Seaman’s Blues’ bajo la dirección de Eunice Blanco Quintas. Los chelos dibujaron un sonido redondo, delicado, que llenó el espacio con una madurez sorprendente para su edad.
Uno de los momentos más emotivos llegó con ‘Hark! The Herald Angels Sing’, de F. Mendelssohn; y el villancico El niño chiquito. Los violinistas de Enseñanza Elementales, junto a Pedro Soriano y Fernando Vega al violonchelo, ambos de EP, demostraron que la técnica y la emoción pueden ir de la mano desde muy pequeños.
Seguidamente, el alumnado de saxofón ofreció un Popurrí de villancicos que puso ritmo, brillo y una energía a la velada navideña. En la misma línea, el ‘Cuarteto Mujercitas’ de violas, compuesto por María Jesús Rodríguez, María Galán, María Jesús Cortés y Susana Huertas, emocionó con ‘When You Wish Upon a Star’, una interpretación que sonó a infancia, a cine clásico y a ilusión colectiva.
Los sonidos más tradicionales llegarían, según el programa previsto, con los Villancicos populares españoles, interpretados por alumnos de flauta y dirigidos por Jerónimo Núñez Patiño. Fue un guiño a la Navidad de siempre, la que se canta en casa, en familia, alrededor de una mesa.
Muy aplaudida también fue ‘Milagros de Navidad’, una pieza compuesta por la joven alumna Jaylin Paola Reyes Guerra, quien, además, la interpretó a la guitarra. Se trataba de una obra íntima, personal, llena de sensibilidad.
Las actuaciones de piano
El concierto de Navidad del Conservatorio continuó con piezas emblemáticas interpretadas al piano por alumnado de 1º a 5º, tanto de Enseñanzas Elementales como Profesionales.
En primer lugar, Jimena Chicón, de 1º EE, interpretó ‘Los Ángeles en la campana’. A ella la siguieron Alejandra Galindo y Carlota Galindo, de 2º EE de piano, con ‘Jingle Bells’; Martina Ruiz, de 3º EE, con ‘Espíritu Navideño; Miguel Blanco, de 3º EE, con ‘Deck the Halls’; y Marina Asencio, de 5º EP, con ‘Mallorca’.
Cada alumno aportó su estilo propio y su forma de sentir la música, demostrando así la variedad y el talento que conviven en el conservatorio.
El momento del coro
Uno de los momentos más esperados llegaría con el Coro del 80º Aniversario, dirigido por África Alba Lara, que interpretó ‘Chitty Chitty Bang Bang’ con un entusiasmo que llenó el auditorio de sonrisas y aplausos.
En último lugar, la Orquesta y Banda del Conservatorio, dirigida por Ezequiel González Fabiano y Rafael Hernández Esquivel, pondría el colofón a este Concierto de Navidad con el ‘Tema del Lago de los Cisnes’ y la ‘Obertura de Romeo y Julieta’, ambos de Tchaikovsky.
Estos artistas se encargaron de poner el broche de oro a un concierto que celebró la Navidad desde la música, la convivencia y el trabajo bien hecho.






