El plan de ordenación para la zona protegida de Calamocarro-Benzú qpromueve, en su documento intermedio, un uso público del suelo que esté basado en el disfrute de la naturaleza.
Prointec ya ha elaborado el documento intermedio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y Gestión (PORNG) del área protegida LIC (Lugar de Importancia Comunitaria)- ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Calamocarro- Benzú que se encuentra integrada en la Red Natura 2000 de ámbito europeo. El informe, no definitivo, establece una serie de objetivos a cumplir para el futuro de la zona.
En el informe elaborado por Prointec se destaca la importancia de las especies de ámbito norteafricano al ser únicas en algunos casos en el contexto peninsular y europeo. Según comentaron desde la empresa municipal Obimasa, encargada de controlar el desarrollo de los trabajos del PORNG, algunos de los objetivos planteados están demasiados centrados en la conservación de este especies norteaficanas cuando la designación de LIC-ZEPA obedece fundamentalmente a las incluidas en el catálogo nacional de conservación y a la Directiva Aves europea, de las que se constata en el documento la presencia de 41 especies en los paso migratorio.
Por tanto uno de los puntos que más variará del documento intermedio al plan final será el de los objetivos, pero ya se constantan algunas de las líneas fundamentales que se promoverá desde Prointec. El primer objetivo que menciona el documento es la necesidad de mantener los procesos ecológicos esenciales y conservar la diversidad de los recursos biológicos y los hábitats de interés comunitarios, centrándose en aquellos que son exclusivos para la zona.
También se solicita la regeneración de las áreas degradadas. La degradación del entorno natural es base, muchas veces con amparo jurídico, para su sustitución por proyectos de urbanización o edificación. Dentro de este punto se incide en la restauración de los ecosistemas forestales, cuya afección se destaca particularmente dentro del estudio que ha realizado Prointec, e igualmente se habla de la conservación del patrimonio histórico.
De la ordenación que se realice mediante este documento, que irá integrado en el Plan General de Ordenación Urbana, saldrán los posibles usos que se desarrollen en la zona. El uso público fundamental que se promueve es la de “actividades ligadas a la educación, la interpretación ambiental y la recreación en la naturaleza”, en consonancia con las necesidades de conservación y restauración que se proponen como objetivos.
Participación pública: Un planeamiento abierto
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) del LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú sigue las premisas de participación ciudadana que se establecen en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad tanto a lo que se refiere a la participación pública como al proceso de consulta a los agente implicados en el proceso de elaboración del informe. El documento intermedio del PORNG se ha publicado en la página oficial de la Ciudad y en él aparece un anexo con los avances en el proceso de participación. Para ello se ha identificada hasta a 60 agentes a los que se ha remitido un escrito enviado la semana del 13 al 17 de julio informando del comienzo de elaboración del PORNG. A su vez se ha iniciado el proceso de consulta específica a los agentes implicados en el proceso mediante entrevistas o reuniones. Se han establecido contactos con la Subdelegación de Defensa en Ceuta y con los representantes de su área de Patrimonio, con CANTESA para conocer sus actividades en el Mogote de Benzú, con propietarios de parcelas que pretenden su urbanización y con los representantes vecinales de Benzú y los chalet de Calamocarro.
BIC y Yacimientos: Seis monumentos y 36 yacimientos
El PORNG cuantifica igualmente los recursos culturales con los que cuenta la zona protegida de Calamocarro-Benzú. Los Bienes de Interés Cultural con los que cuenta la zona son seis, todos en calidad de monumento: la Torre del Barranco de Mendicuti, la de la Antigua Huerta de Regulares, la Torre del ‘cortijo de Fuente la Higuera’, la de Isabel II, la de Yebel Ányera y la Torre de Aranguren. Mayor importancia tienen los yacimientos arqueológicos, en particular por la existencia del Abrigo y la Cueva de Benzú con hallazgos paleolíticos de la época Musteriense y neolíticos que cada vez están cobrando más importancia en la región. Como se expone Prointec en el documento intermedio del PORNG, la importancia de este yacimiento radica en que podría cambiar el paradigma científico que hasta ahora negaba las relaciones entre el sur de Europa y el norte de África en el Paleolítico. Dentro de los 172 puntos fijados en la Carta Arqueológica de Ceuta divididos en 73 yacimientos, 76 estructuras emergentes y 23 hallazgos aislados; la zona de Calamocarro-Benzú incluye 27 de estas estructuras, un total de 36 yacimientos propiamente dichos y 10 hallazgos.
Flora: Poca superficie autóctona
Uno de los principales indicadores de la degradación natural de Calamocarro-Benzú es que sólo el cinco por ciento de la superficie ocupada por masas arboladas es de origen autóctono. La mayor parte de la vegetación que se puede ver actualmente en la zona protegida responde a especies traídas por la mano del hombre. Según los estudios realizados, la vegetación potencial del área estaría integrado por bosques de alcornoque en las laderas de orientación sur y en los lugares más húmedos el alcornoque daría paso al Quercus canariensis . En las más secas tendría presencia el acebuche, el algarrobo y el espino negro y en las zonas de mayor altitud predominaría la encina. Actualmente, y según destaca Prointec, de especies originales como el alcornocal sólo quedan 15 hectáreas en toda la ciudad. Del Quercus canariensis se conservan algunos ejemplares aislados que dejan el testimonio de sus antiguas formaciones. En el informe también se habla de la existencia de endemismos “de gran interés” que son compartidos con el sur de la Península o exclusivamente norteafricanos. Una comunidad “interesante” es la del Limonietum emerginati, que se encuentra en los acantilados marinos.
Impactos: Urbanización y desorden
El documento intermedio del PORNG señala en su diagnóstico preliminar la transformación de los usos tradicionales del suelo como un factor que se ha cristalizado en la pérdida “notable” de riqueza y diversidad en las comunidades de flora y fauna presentes: “Si bien el proceso urbanizador sólo muestra un carácter relevante en el área de Benzú, son numerosas las actuaciones previstas en el entorno que representan una clara amenaza para la protección de la naturaleza, que deben orientar su desarrollo”. El documento también señala a las extensas repoblaciones realizadas con especies como el eucalipto que han llevado a determinadas formaciones de alto valor ecológico a mantenerse de forma residual. También han limitado el espacio para las agrupaciones de quejigos y alcornoques que debían constituir la base de la vegetación mediterránea que antes ocupaba el territorio. El documento subraya igualmente que el mantenimiento de algunas actividades ganaderas desordenadas dificulta la recuperación de algunos de enclaves de vegetación degradada. Por último, destaca la presencia dispersa de “innumerables” actuaciones derivadas de los múltiples usos de suelo que se dan en la zona protegida de Calamocarro-Benzú también dificultan los procesos de mejora y sujeción ecológica al crear un escenario “muy fragmentado e intervenido”. Sin embargo estas actuaciones son “de baja intensidad” y la restricción de los usos más agresivos de la actividades militar han permitido el mantenimiento de elementos naturales de interés.
Fauna: Endemismos norteafricanos
El documento intermedio desarrollado por Prointec subraya la importancia de la fauna local a través de un alto índice de especies típicamente norteafricanas que sólo se pueden encontrar en Ceuta, en algunos casos también en Melilla, dentro del ámbito del territorio español y de la Unión Europea. El otro polo fundamental señalado en el documento intermedio es la “enorme” importancia en diversidad de aves como consecuencias del fenómeno migratorio, que tiene en el Estrecho de Gibraltar “un cuello de botella” en su transcurso entre Europa y África. Especies de “alto interés natural” serían la lapa ferrugínea, la Salamandra norteafricana, el Sapo moruno, la Rana verde norteafricana, el Eslizón Tridáctilo del Atlas, el Lagarto ocelado, la Culebrilla ciega de Tánger, la Largartija colirroja, el Ratón listado, el Puercoespín, la Liebre magrebí y el Lirón careto magrebí. Un caso particular es el del coleóptero Euserica cambeloi que tiene carácter endémico y sólo se puede encontrar en Ceuta, según señalan los estudios existentes actualmente. En cuanto a la variedad ornitológica, un total de 41 especies con presencia regular en la zona están recogidas en la Directiva Aves, aunque sólo una tiene confirmada la reproducción en Ceuta, según indica el documento. Otras especies de aves también encuentran su singularidad al ser norteafricanas.
Proceso de redacción: Un proyecto fechado para 2010 y controlado por Obimasa
El trabajo de elaboración del PORNG de Calamocarro-Benzú estará culminado para 2010 según fechó la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel. En cualquier caso el proyecto estará completado para antes de la revisión que se realizará del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como es preceptivo. Este plan depende de la Consejería de Fomento aunque está siendo supervisado por los técnicos de Obimasa, empresa municipal que se encuentra integrada en el área de Medio Ambiente. Ciertas competencias en la realización del estudio de impacto ambiental fueron traspasadas a Fomento para agilizar el proceso de desarrollo del PGOU, algo que fue criticado por las asociaciones ecologistas. Fomento será también la encargada de licitar el PORNG del Monte Hacho.
Pérdida de biodiversidad y degradación: Una huella “histórica”
El documento intermedio de Prointec habla de pérdida de biodiversidad tanto en la flora de la zona protegida. Señala que sólo un cinco por ciento de la superficie arbolada es autóctona y afecciones en la fauna. Desde la empresa municipal Obimasa, dedicada también a la conservación, se apuntó que esta degradación subrayada por Prointec respondía a un proceso “histórico” y que en la actualidad existen “algunos problemas” que pueden afectar a la conservación de hábitats y especies pero el proceso de pérdida de biodiversidad se ha detenido. Desde la empresa municipal se intenta recuperar el espacio perdido por los bosques autóctonos y ahora las reforestaciones se realizan con especies locales, abandonando la replantación con eucalipto o pino, muy abundantes hace unos años.
Paisaje: Un conjunto homogéneo sólo roto por el valle del arroyo de Calamocarro
La primera conclusión que saca el documento intermedio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y de Gestión (PORNG) es que la zona protegida de Calamocarro-Benzú es un territorio paisajísticamente homogéneo caracterizado por sus elevadas pendientes, por contener numerosos arroyos que conforman barrancos y presentar una cubierta vegetal “de interés” en el que dominan paisajísticamente las superficies arboladas introducidas por el hombre. Dentro de esta homogeneidad destaca la “manifestación visual” del arroyo de Calamocarro que forma un barranco, “el valle central”, del área protegida y goza de cierto aislamiento visual e independencia paisajística . Esta ruptura será “relevante” a la hora de plantear una zonificación del espacio dentro de Calamocarro-Benzú que iba a ser descartada en un principio. Prointec ha llevado a cabo un cálculo de intervisibilidad, que se obtiene a través de sumar las imágenes obtenidas a través de una malla de puntos de observación, en el que se han obtenido algunos resultados esperables y otros “más sorprendentes” como la alta exposición de los cortados que la explotación minera ha producido en el Mogote de Benzú. En cuanto a la morfología litoral, destacan en el informe la presencia de playas y su alternancia con acantilados de gran pendiente.
Aún quedan ejemplares del calendario solidario de Acefep Ceuta. La venta de los ejemplares sigue…
Javi Misffut fue jugador de la AD Ceuta en la temporada 2022 y este martes…
La Comisión de Fútbol Sala Aficionado y Nacional de la RFFCE mantuvo el pasado lunes…
Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Comité de Entrenadores de la Real Federación…
La Ciudad de Ceuta celebra su presencia en la primera edición del Top 101 Spain…
Los Regulares de Ceuta se suman al despliegue en apoyo a la población civil que se…