La Asociación Española de Consumidores ha lanzado una serie de recomendaciones para aconsejar a la sociedad sobre cómo debe afrontar las compras navideñas de manera positiva para este año, en la que los vecinos de Ceuta se podrán basar a la hora de realizar sus determinadas compras.
Ya inmersos en las semanas anteriores a la Navidad, desde Asescon "queremos lanzar una serie de recomendaciones básicas para que los actos de consumo que se hagan en estas fechas se realicen de una manera consciente, responsable, eficiente y sostenible”, emite la asociación en un comunicado de prensa.
Para ello, la organización ha elaborado un catalogo de recomendaciones para el consumidor de cara a la Navidad. Son quince puntos a los que los usuarios que vayan a realizar sus compras deberán tener en cuenta:
1. Anticipar las compras y no dejar para los últimos días las compras de la alimentación para Navidad. Esto nos llevará un ahorro importante en determinados alimentos que verán cómo suben sus precios considerablemente a medida que nos vayamos acercando a la Navidad.
2. Establecer un presupuesto de gastos y hacer una lista cerrada de necesidades de compra. Ni que decir tiene que ese presupuesto de gastos debe ajustarse a nuestras posibilidades económicas.
3. Evitar el gasto con tarjetas de crédito y los créditos rápidos para afrontar este periodo de gastos. Tienen elevados intereses que complican nuestra economía.
4. Comparar los precios en distintos establecimientos dado que no hay un lugar en el que esté todo más barato.
5. La publicidad tiene carácter vinculante, por tanto, debe cumplirse.
6. Conservar siempre la factura o el ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación y para hacer valer la garantía de los productos.
7. Leer detenidamente el etiquetado de los productos.
8. Comprar en webs y apps seguras si las compras se hacen por Internet. Buena parte de los fraudes se producen por no tener en cuenta esta recomendación.
9. Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados y respetar sus gustos.
10. No comprar juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.
11. Educar a los niños en un consumo responsable sin sobrecargarlos de regalos.
12. Ayudar al comercio local y comprar productos en tiendas de proximidad.
13. Reciclar en Navidad también usando los contenedores adecuados o los Puntos Limpios en el caso de que sea necesario.
14. Adoptar una actitud respetuosa con el medio ambiente tanto en las compras como en los servicios que contratemos.
15. Reclamar y hacer valer nuestros derechos en caso de que existan problemas.
Estos son los 15 puntos elaborados por la Asociación Española del Consumidor y en la que los residentes de Ceuta deberán tener en cuenta a la hora de realizar sus compras para este año.