El trago se puede prolongar, según el caso, hasta finales de mes. Quien no haya tocado los libros en todo el verano seguramente ya lo tiene perdido. Los que sí han estudiado habrán dado el paso fundamental para mejorar sus resultados de junio.
Para que estos últimos no dilapiden el esfuerzo invertido, el Gabinete Psicopedagógico del Vicerrectorado de Estudiantes de la UGR ha resumido los consejos básicos que contribuyen a afrontar los exámenes con mayores posibilidades de éxito.
“Lo primero”, advierten los especialistas de la institución nazarí, “es entender que ante cualquier situación que suponga una evaluación, como un examen, es normal, incluso bueno, estar nerviosos porque nos prepara la acción; si uno se empeña en no sentirlo sucede todo lo contrario: nos ponemos aún mucho más nerviosos”.
Por eso se considera “fundamental” estudiar mucho, pero también “dormir y comer adecuadamente, así como practicar cualquier actividad de ocio que me ayude a descargar presión, por ejemplo, practicar algún deporte”.
Cuando se acerca el examen, el Gabinete Psicopedagógico aconseja “comprobar, si no se ha hecho antes, cuándo es la prueba, lugar, hora, y si se necesita algún material específico”. “Estar en contacto con otros compañeros para evitar posibles errores” y “llegar con tiempo suficiente para sentarte en un sitio en el cada uno esté cómodo” son otros dos consejos obvios para mejorar la concentración.
El día de la prueba, lo recomendado es “levantarse temprano, ducharse, arreglarse, desayunar e ir a la facultad o espacio con tiempo de sobra para llegar”, así como “evitar a aquellos compañeros que te ponen nervioso”.
En la mesa donde se haga la prueba está contraindicado “siempre” hacer un examen en sucio, tanto como apresurarse. Lo correcto es, al recibir el examen, “leer las instrucciones un par de veces y organizarse el tiempo de forma eficiente”. Después, empezar con las preguntas más sencillas, “para reforzarse y afrontar con mayor seguridad las preguntas más difíciles”; preguntar al profesor responsable “las dudas que surjan” y “no apresurarse al ver a otros compañeros acabar antes”.
Al terminar, el último póquer de consejos: no hablar con otros compañeros si ello va a perjudicar el desempeño en los siguientes exámenes; escribir las preguntas del examen o tratar de reconocerlas en los apuntes; darse “un premio” y, ante cualquier duda, acudir a la revisión de la prueba.
La UNED abre el martes el plazo de matriculación
El Centro Asociado a la UNED en Ceuta abrirá el próximo martes, 4 de septiembre, el plazo de matriculación para estudiantes de nuevo ingreso de cara al próximo año académico a través de Internet. Este grupo de alumnos podrá formalizar su ingreso en la Universidad Nacional de Educación a Distancia hasta el 25 de septiembre. Los estudiantes que ya estuvieron matriculados el año académico que terminó en junio deberán acreditar su deseo de seguir estudiando a partir de este otoño entre el 4 de septiembre y el 18 de octubre. La matrícula se puede completar a través de la Red, aunque el Centro Asociado ofrecerá los servicios administrativos de su sede presencial a todos los interesados desde el lunes de la semana siguiente, 10 de septiembre.