Ya estamos inmersos en pleno julio y durante este mes y el próximo la mayoría de familias de Ceuta aprovecha para tomarse unas vacaciones bien merecidas en las que descansar después varios meses de arduo trabajo. Los amigos de lo ajeno lo saben y es por ello que, aprovechando que muchas casas se quedan vacías durante días o semanas enteras, entran en ellas a robar.
Por esta razón la Policía Nacional, a través de su popular cuenta de Twitter (@Policía) lleva varios días ofreciendo a los ciudadanos consejos para evitar que se encuentren una desagradable sorpresa a su vuelta a casa y que las vacaciones soñadas acaben tornándose en una pesadilla.
No publicites tu viaje
Las redes sociales son uno de los elementos a los que mayor atención tenemos que prestar y evitar en la medida de lo posible mostrar en ellas que estamos lejos de casas o que estamos a punto de iniciar nuestras vacaciones. Los ladrones pueden estar atentos a esa información que nosotros mismos brindamos y saber exactamente qué día dejamos la casa vacía para entrar en ella y desvalijarla. Además, la Policía recomienda evitar hablar de nuestros planes vacacionales con desconocidos.
La casa debe parecer ocupada
Otro de los consejos que los agentes dan es hacer parecer que la casa está ocupada. Para ello lo mejor es que alguien de confianza vaya con cierta regularidad a tu vivienda, cambie las persianas de posición y encienda alguna luz, en caso de que visita la casa durante la noche. Asimismo, es fundamental recoger el correo del buzón y evitar que se acumule, ya que eso puede dar una señal clara a los cacos de que no hay nadie en casa. También es una buena idea disponer de dispositivos inteligentes como bombillas que se puedan programar para activarse a ciertas horas y hagan parecer la vivienda habitada.
Hacer una pequeña inversión en las cerraduras también puede suponer un ahorro a largo plazo. Las cerraduras cuadradas son más difíciles de forzar, ya que impiden el método del resbalón, es decir, abrir las puertas con una tarjeta o con una radiografía. Asimismo, la Policía recomienda, aunque estemos en casa y salgamos solo durante unos minutos, cerrar con llave ya que los ladrones son auténticos profesionales y solo necesitan de un breve espacio de tiempo para hacerse con un buen botín.
Cuidado con los desconocidos
Los agentes piden tener cuidado ante la presencia de desconocidos en el portal o urbanización y no abrir el portal a extraños. En caso de observar personas sospechosas o escuchar ruidos poco habituales en alguna de las viviendas colindantes, recomiendan llamar al 091, al igual que si se observan objetos de plástico o hilos de pegamento en los marcos de la puerta, pues es uno de los métodos de los delincuentes para saber si la casa está habitada o no.
Por último, en caso de que a la vuelta de las vacaciones tengamos el infortunio de encontrar nuestra puerta abierta o forzada, la Policía recomienda no tocas nada y llamarlos inmediatamente. No alterar la escena del crimen facilitará la labor de los agentes para poder dar caza a los malhechores.