El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha presentado este jueves los datos registrados durante 2022, “unas cifras que baten el récord histórico de agresiones a la profesión médica, con 843 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos, lo que supone un 38% más que el año anterior”. En el caso de Ceuta dan cuenta de tres casos.
Esta información corresponde al estudio de las agresiones que fueron efectivamente comunicadas a los colegios de Médicos para poder elaborar el informe relativo a los datos del año 2022, así como su análisis comparativo con los datos de las ediciones anteriores.
Refiriéndose a Ceuta, en cuanto a las notificaciones de agresiones por cada mil médicos colegiados, señalan una tasa de 8,22, teniendo en cuenta un total de 3 agresiones entre 365 de colegiados. De acuerdo con los datos del Observatorio Contra las Agresiones, la ciudad se ubica entonces por encima de la tasa media de 2,87.
Recientemente se pudo conocer que la Policía Nacional tuvo que actuar en un total de 5 ocasiones en centros sanitarios de Ceuta por agresiones a sanitarios a lo largo del pasado año. Esto de acuerdo con lo informado por las autoridades en el Complejo Policial de Canillas, donde se difundió el balance de las agresiones a profesionales sanitarios ocurridas durante el año 2022.
Mientras que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informó que el pasado año 2022 se registraron en Ceuta un total de siete agresiones tanto físicas como verbales por parte de los sanitarios de la ciudad, pero estas 5 agresiones de las que hablaba la Policía Nacional eran las que finalmente habían llegado a ser denunciadas en la Jefatura Superior. En cuanto a las 3 a las que hace referencia el Consejo General de Médicos, son las comunicadas al Colegio de Médicos.
“El 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones"
En términos generales, el Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM recogió durante 2022 un total de 843 agresiones, “231 más que el año anterior, lo que sitúa la cifra total desde 2010 en 6492 agresiones”.
Siendo más específicos, ha destacado que de todas las agresiones sufridas “el 61% corresponde a mujeres, un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones”.
Asimismo, han informado que en el ámbito de la Atención Primaria “las agresiones representan el 43% de los casos, un porcentaje que, aunque experimenta un descenso a nivel nacional, no es homogéneo en todas las CCAA”.
Otro de los datos aportados es que “por detrás se sitúan los hospitales que suben cinco puntos y se coloca en el 27%, por delante de Urgencias de Hospitales con 9% y Urgencias de Atención Primaria con 8%”.
En cuanto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, “en el 84% de los casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres, mientras que el 16% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas en un 56% las mujeres y un 44% los hombres”.
Se ve la diferencia cuando acudes a urgencias
en puerto real o acudes en ceuta , aquí es una vergüenza y encima no cumplen con los protocolos para algunas patologías. Se tenían que manifestar pero no los que van de médicos y enfermeras si no los que están pagando este servicio público y no están recibiendo ni la atención ni el trato adecuado .