El Consejo General de la Abogacía Española ha rechazado hoy "las devoluciones en caliente" que en su opinión se efectuaron en la frontera de Ceuta la madrugada del pasado día 1 y ha exigido "el cese inmediato de este tipo de prácticas que conculcan derechos fundamentales".
En un comunicado, la Abogacía recuerda que ese día intentaron sobrepasar la valla de Ceuta un millar de inmigrantes, pero solo dos lo lograron debido a que se practicaron "devoluciones en caliente" a Marruecos.
"Un vez más, la Abogacía Española quiere recordar que nuestro ordenamiento jurídico prohíbe las devoluciones sin realizar un procedimiento individualizado que garantice, entre otros derechos, la asistencia letrada", explica.
Reitera que "todo procedimiento de devolución o de rechazo debe respetar la normativa internacional de derechos humanos y de protección internacional aplicada en España, y en consecuencia, seguir el 'principio de no devolución'.
En su opinión, la ausencia de procedimientos individuales impide identificar situaciones de vulnerabilidad como menores, víctimas de trata, o solicitantes de protección internacional.
Para la Abogacía Española resulta "inexplicable" que "pese a las reiteradas advertencias realizadas por el Consejo de Europa a lo largo de 2016 en relación a este tipo de prácticas, se sigan cometiendo irregularidades ya denunciadas.
Y expresa su preocupación por todas las personas que sufrieron lesiones y fueron expulsadas a Marruecos el pasado día 1, ya que "se desconoce si han recibido la atención médica necesaria".