El Consejo Escolar del Estado (CEE) volverá a pedir este año al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en su informe sobre la situación del sistema educativo que “amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores en Primaria” en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “para reducir el altísimo número de alumnado por aula, en lo más alto de todos los ámbitos territoriales, superando el máximo legal permitido”.
El órgano consultivo considera que ello es especialmente necesario, “sabiendo, además, que parte del alumnado cuenta con lengua materna específica (tamazight en Melilla y dariya en Ceuta), lo que debería recomendar una atención con más medios y cupo de profesores”.
Según los datos recogidos en el estudio, el número medio de alumnos por unidad en Educación Primaria asciende en Melilla a 28,6 y en Ceuta a 25,3, “muy por encima de la media nacional que fue de 21,9 y de la UE-22 (19,8)”. “Melilla y Ceuta están en la cabeza de esta clasificación y el número de alumnos por profesor en centros públicos de Melilla también es el más elevado de todo el territorio español”, ha alertado STEs.
Igualmente se instará al MEFP a “que amplíe la oferta pública de ESO para poder reducir el número de alumnado por aula, mejorar las tasas de abandono escolar temprano y el número de titulados”.
En este nivel el número medio de alumnos por unidad en la ESO en Melilla es de 29,6 y en Ceuta de 28,6, igualmente por encima de la media nacional que se sitúa en 25,2 y de la UE-22 (20,7).
El Consejo también “recomendará” tanto al Ministerio como a las dos Ciudades incrementar la oferta de plazas públicas en los dos ciclos de Infantil, ya que “la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que parte de este alumnado cuenta con lengua materna específica recomienda una atención específica con más medios y profesores”.
STEs ha incluido en sus propuestas de mejora del Informe 2021 del Consejo Escolar del Estado, ya aprobado pero todavía no publicado, recomendar al Ministerio y al resto de administraciones educativas “que establezcan medidas para estabilizar al profesorado interino en función de la Directiva UE 1990/70, que establece que se produce abuso de temporalidad cuando un empleado público eventual es destinado a realizar propias del personal fijo o de carrera y cuando se utilizan nombramientos temporales para necesidades permanentes”. Su aplicación y la de la nueva legislación nacional está pendiente de ajuste a Educación.
El Informe 2021 del Consejo Escolar del Estado (CEE) sobre el sistema educativo volverá a incluir entre sus propuestas de mejora una petición expresa al Ministerio de Educación para que cree un Consejo Escolar en Ceuta y otro en Melilla, ciudades dotadas con un órgano similar de competencias más limitadas, el Foro de la Educación, hace ahora doce años.
Según los consejeros de STEs, que son quienes han formulado la propuesta de incluir esta reivindicación, “las comunidades educativas de las ciudades autónomas están excluidas actualmente en la ‘participación efectiva’ de la ‘programación general de la enseñanza’ que marca la Constitución al no poder dictaminar la normativa que les afecta”.
Los Foros de la Educación de Ceuta y Melilla se crearon en 2009 (el de Melilla lleva seis años sin reunirse) sin competencia para dictaminar la normativa que les afecta (algo que se atribuye a la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado) y “con serias limitaciones al funcionamiento”.
En la práctica “constituyen un sucedáneo de Consejo Escolar territorial” a pesar de que la Carta Magna estipula que “los poderes públicos” deben “garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados”.
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