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Un Consejo Escolar para Ceuta, la exigencia que reitera el Foro de la Educación

El Foro de la Educación vuelve a insistir en la necesidad de la creación de un Consejo Escolar para la Ciudad Autónoma de Ceuta”. Este ha sido uno de los planteamientos durante la reunión ordinaria del Foro de la Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que se trataron diferentes asuntos. En un comunicado firmado por Ángel Gabarrón Pérez, presidente del Foro de la Educación, se recordó que la entidad se creó en el año 2009 con la Orden EDU/1499/2009, de 4 de junio, “convirtiéndose en un órgano colegiado consultivo cuyas actuaciones son paralelas a las de cualquier Consejo Escolar de Comunidades Autónomas”. No obstante, Gabarrón Pérez explicó que a diferencia de los anteriores, “este no forma parte del organismo superior que reúne a todos ellos, el Consejo Escolar del Estado”. Es por ello que le hicieron saber por escrito a la administración, tras un acuerdo unánime de sus miembros del Pleno en la reunión del 15 de junio del 2023, “que, tras 15 años de existencia, este órgano necesita evolucionar y convertirse en Consejo Escolar”. Al respecto, el presidente del Foro de la Educación enfatizó que “es necesario que Ceuta esté representada como miembro de pleno derecho en el Consejo Escolar del Estado”. Esto para poder participar junto con el resto de Comunidades Autónomas “en la elaboración de dictámenes de Leyes Orgánicas, Reales Decretos y Órdenes Ministeriales que son directamente aplicables a los centros de nuestra ciudad al carecer de competencias en materia educativa”.

"Tener otra voz representativa"

De acuerdo con lo planteado por Gabarrón Pérez, “la creación de un Consejo Escolar de la Ciudad Autónoma de Ceuta nos permitiría tener otra voz representativa que hiciera referencia a la realidad ceutí y presentara nuestros planteamientos de mejora desde el conocimiento de los problemas reales y endémicos de la ciudad en materia de educación”. Al respecto, aseguró que este mismo planteamiento “es compartido por el propio Consejo Escolar del Estado, que elabora un informe anual sobre el estado de la educación en nuestro país”. Gabarrón Pérez añadió que “el citado organismo lleva incluyendo ininterrumpidamente, desde el informe del año 2014, la necesidad de la creación de un Consejo Escolar para nuestra ciudad que forme parte del Consejo Escolar del Estado”. “A ello se suma la reciente aprobación en Pleno, con el voto favorable de la mayoría de los miembros de la Asamblea de nuestra ciudad, para solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional la creación del Consejo Escolar de Ceuta. Este Foro de la Educación espera y desea que se emprendan, durante el curso académico 2024-2025, actuaciones encaminadas a la creación de este organismo”, acotó.

Visibilización de las buenas prácticas

Durante el encuentro, el Foro de la Educación enfatizó además que pretende ser “un espacio de visibilización de las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestros centros educativos”. Para ello, uno de los planteamientos es que “los centros educativos presenten aquellas actuaciones conocidas y reconocidas como ejemplos de buenas prácticas tanto en la educación formal como no formal, con el objetivo de que puedan ser extrapolables y contextualizables a otros centros de nuestra ciudad”. Al respecto, han añadido que el objetivo es dar visibilidad a dichas actuaciones, “realizando una clasificación a nivel de programas educativos europeos, aprendizaje a lo largo de la vida, metodologías educativas innovadoras, enseñanza de lenguas extranjeras, proyectos de participación de la comunidad educativa, formación del profesorado”. Lo que se persigue es “dar a conocer cualquier proyecto educativo susceptible de ser considerado un ejemplo y modelo a seguir por otros centros educativos de Ceuta”. Durante la reunión también se abordaron las posibles líneas de trabajo para el curso 2024/2025 “sobre asuntos de relevancia para la mejora de la educación en nuestra ciudad y se decidirá la dinámica de trabajo a implementar con arreglo a las líneas elegidas”. En este sentido, se hizo mención al análisis de los resultados del último informe PISA, para así poder plantear propuestas de mejora, “posibles actuaciones para mejorar la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, necesidades de formación del profesorado de nuestros centros”.

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