Donde las dan, las toman. Si el PP quiso, como intuyen algunos grupos de la oposición, aprovechar que el representante socialista en el Consejo de Administración de Acemsa, Ramón Lladó, está fuera de Ceuta para convocar una reunión extraordinaria de ese órgano y así asegurarse que prosperaría el cese de Martín Portes como gerente y su sustitución por Juan Manuel Sánchez Valderrama, Vox y el MDyC no acudieron a la cita, con lo que no se alcanzó el quorum suficiente para poder votar.
Los Estatutos de la empresa municipal establecen que para poder tomar decisiones deben estar presentes los delegados de al menos la mitad más una de los miembros de la Asamblea, esto es, de trece escaños.
Sin el PSOE, si todos hubiesen acudido a la convocatoria habría habido dieciocho escaños representados. Aunque toda la oposición (Vox, MDyC y Caballas suman 9) votase en contra, se habría producido un empate con el PP (9) que se habría resuelto por el voto de calidad del presidente, Alfonso Conejo.
No fue así. En las oficinas de Acemsa solo aparecieron el propio Conejo y Juan Luis Aróstegui, de Caballas, con lo que la convocatoria quedó abortada, como la votación.
Ahora el PP tiene la opción de convocar una nueva reunión extraordinaria (siempre con un plazo mínimo de antelación de 24 horas) o esperar hasta la ordinaria que el 2 de agosto se pactó celebrar el primer viernes de septiembre, día 6, dentro de apenas una semana.
En menos de un mes, los de Vivas han fracaso dos veces en su intento de cesar a Martín Portes por “pérdida de confianza”. Primero quisieron adjudicar sus competencias a Sánchez Valderrama, pero como director general técnico, sin las incompatibilidades que implica ser gerente. Dado que los Estatutos imponen esa figura como imprescindible, la idea naufragó. Ayer el PP ya planteaba nombrar gerente a su candidato, pero ni siquiera pudo votarlo en una nueva demostración de la inestabilidad reinante tras el resultado de las elecciones de mayo y la ausencia de un pacto de legislatura.
El Gobierno no quiso hacer ninguna valoración sobre el resultado de la convocatoria fallida. El otro grupo que acudió a la reunión, Caballas, aseguró a través de su portavoz, Mohamed Ali, que no se le había invitado a ningún boicot evitando la comparecencia de su representante. En cualquier caso, el localista advirtió que “nosotros estamos para fiscalizar, no para boicotear, y para conseguir que el actual gerente no sea indemnizado con 22.000 euros si se comprueba que ha cometido dos presuntas faltas graves apropiándose de competencias del Consejo al actualizar su sueldo al margen de lo recogido en su contrato y al suspender el de un ingeniero [Pedro Sierra] mientras se resuelve la causa judicial abierta [el contencioso interpuesto por UGT] en relación con la plaza que ha conseguido en la Ciudad”.
El primer grupo de la oposición, el PSOE, cargó en un comunicado contra el Gobierno de Vivas por “volver a hacer gala de su afán por saltarse la ley”, ya que según su interpretación la reunión extraordinaria “fue convocada con menos de 24 horas de antelación y, por lo tanto, saltándose el Reglamento que determina un mínimo de tres días”.
“Decidió marcar una urgencia disfrazada por su conocimiento de que al representante socialista le iba a ser imposible asistir y, así, contar con mayoría para hacer nuevamente uso del ‘dedazo”, denunció.
Vox no dio valoración alguna sobre lo sucedido y el MDyC reconoció que el plantón al Consejo secundado por Juan Sergio Redondo fue iniciativa suya: “Hemos propuesto al resto de grupos no asistir al pleno del Consejo para impedir su celebración por falta de quorum”.
Además, adelantó que llevará al próximo “el cese inmediato de su desleal presidente, ya que los tiempos de las mayorías absolutas se han acabado” también en una sociedad en la que al gerente del que se pretende prescindir (sin indemnización si de la oposición dependiera) distintas fuentes aseguran que se le ha ofrecido como salida ocupar una Subdirección General en la Administración autonómica.
Sin el PSOE, posible empate y voto de calidad. En la oposición creen que el PP convocó para ayer el Consejo de Acemsa sabiendo que el representante del PSOE no podría acudir. Sin él, el peor escenario hubiese sido un empate que se habría resuelto a favor de los de Vivas con el voto de calidad del presidente, Alfonso Conejo.
Sin quorum. El MDyC se identificó como promotor del plantón a la reunión para evitar la votación. El PP y Caballas, los únicos que asistieron, solo sumaban diez votos delegados, lejos de los trece que exigen los Estatutos como mínimo para la toma de decisiones.
Martín Portes, ‘salvado’ por segunda vez. La suspensión de la reunión permite a Martín Portes continuar como gerente de Acemsa tras el segundo intento fallido de cesarle.
Presuntas faltas graves. La Secretaría General debe informar sobre si el gerente ha cometido faltas que permitirían un despido sin indemnización.
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…