Noticias

Las consecuencias del cierre del CETI: inmigrantes a sus puertas

La orden por sorpresa dada por el Gobierno de España de cerrar el CETI, de negarse a aceptar nuevos ingresos a pesar de ser un centro de estancia temporal, tiene sus primeras consecuencias.

Un grupo de marroquíes y subsaharianos está asentado ya a las puertas del centro. Los primeros, solicitantes de asilo, en unas tiendas que han montado en el exterior; los segundos, en el mismo acceso.

A todos se les ha dicho lo mismo: no pueden entrar, hay una orden expresa de Madrid de no permitir nuevas entradas hasta que se descongestione la actual ocupación que supera las 512 plazas oficiales.

Lo curioso es que el CETI no pasa por sus peores picos de ocupación. Tiene más de 600 residentes, sí, unos 140 por encima de las cifras consideradas oficiales, pero ha habido periodos de mucha más ocupación que no han llevado a la adopción de este tipo de medidas antisociales.

Delegación del Gobierno, preguntada por este periódico en torno a las dos y media de la tarde, todavía no ha dado una versión sobre esta medida ordenada desde Madrid.

Historias a las puertas del centro

A las puertas del CETI duerme un joven de Mali, dice que ha saltado la valla hace unas horas. Duerme sobre una manta y a su lado guarda unas bolsas con su teléfono móvil y unas prendas de Cruz Roja. Presenta una herida en el pie. No le dejan entrar.

A su lado dos chicos del Chad. Lo mismo. Han saltado la valla y están sentados a las puertas del CETI, tampoco se les permite la entrada. Se les unen otros subsaharianos más. Todos han saltado la valla en las últimas 24 horas.

Más lejos está, durmiendo sobre mantas y en unas tiendas improvisadas, un grupo de marroquíes. Todos han pedido asilo y ninguno puede entrar en el centro. Dicen que no quieren volver a Marruecos, pero mientras tanto están durmiendo en el exterior sin asistencia.

Dentro del CETI hay gran cantidad de magrebíes que han pedido también protección y que no pueden abandonar Ceuta hasta que se resuelva el trámite, esta situación es la que genera un bloqueo en el centro de estancia temporal.

Una decisión histórica y sin presencia de la dirección

La dirección del CETI está ausente, de hecho, hay quienes consideran que existe un vacío y que podría estar preparándose un relevo debido al descontrol existente y el malestar entre los trabajadores.

De momento no hay respuestas oficiales a una decisión histórica, porque nunca el CETI había cerrado sus puertas para impedir la acogida temporal de quienes llegan por lo que se les está forzando a su estancia en la calle y sin asistencia ni control.

Entradas recientes

Ceuta registró la entrada de 134 inmigrantes en 15 días

El Ministerio del Interior ha hecho público su balance de inmigración correspondiente al periodo comprendido…

01/08/2024

Las “duchas de la mili” de Trace, a Inspección de Trabajo

La guerra por el estado de las duchas de Trace ha llegado a la Inspección…

01/08/2024

Estas son las posibles sedes de Marruecos para el Mundial 2030

Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger, Nador y Agadir, estas son las ciudades propuestas por la Federación…

01/08/2024

El CETI impide la entrada de más inmigrantes por saturación

No entra nadie en el CETI de Ceuta al haberse superado notablemente su capacidad de…

01/08/2024

La avispa asiática trae de cabeza a Bomberos: retira 5 panales en 3 días

En los últimos días, los bomberos han intensificado sus esfuerzos para retirar los panales de…

01/08/2024

Ceuta, escenario de la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6 de octubre

Por tercer año consecutivo, Ceuta albergará la Copa de Europa de Triatlón el próximo 6…

01/08/2024