Noticias

‘La conquista del pan’, el proyecto de Carnaval de Josemi Romero y Alfredo Luque

La nueva comparsa de Josemi Romero y Alfredo Luque se presentará al Carnaval 2023 bajo el nombre de ‘La conquista del pan’. Romero es el autor de letra y música mientras que Luque dirigirá un grupo que, a falta de una incorporación de última hora, está formado por José Antonio Traverso (bombo), Juan Sánchez (caja), Alfonso Cruzado (guitarra), Antonio González (guitarra), Javi Blanes (guitarra-punteo), José Miguel Isla ‘Pocholo’ (segunda), Juanmi Armuña (segunda), Álvaro Fernández (tenor), Javi López ‘Chaparrito’ (tenor), Darío Fernández (tenor), Pablo Salas (tenor), Simón de los Santos (tenor), Miguel Ángel Giles (octavilla) y el propio Alfredo Luque (octavilla). Una información que fue adelantada por el portal de Carnaval El Quijote del Estrecho.
Romero se muestra “con mucha ilusión y muchas ganas de agradar” con este nuevo proyecto. “Con ganas de gustar y volverme a sentir autor de Carnaval después de este tiempo en el que, en algunos casos, me he sentido más fuera que dentro”, indica a El Faro.
Para el autor de la agrupación supone una “responsabilidad” llevar a los concursos del Gran Teatro Falla y del Teatro Auditorio del Revellín un repertorio suyo en letra y música.
Este nuevo proyecto tiene su origen en una “reestructuración” que Luque pretendía hacer “con la mayoría del anterior grupo (se refiere al que en febrero de 2022 representó ‘Los olvidados’), pero bueno, no todo sale bien y de primeras”. En este sentido recuerda que tuvieron que “activar las palancas y salir al mercado”. “Los nuevos componentes se han ido subiendo poco a poco y algunos con negociaciones duras (ironiza). Son todos conocidos, algunos con los que ya he compartido comparsas en otra época y gente con la que compartiré por primera vez. Eso me tiene ilusionado”, afirma el director del grupo.
Entre los fichajes de esta comparsa está el de Antonio González, “un guitarra que era ‘punteao’ de la comparsa de La Línea” y que se ha unido al proyecto al residir en la actualidad en la ciudad autónoma.
“Del grupo a nivel carnavalero no voy a descubrir nada, ya que es gente muy ‘top’ y en sus facetas son lo mejor de Ceuta. Lo que sí espero y voy notando en las reuniones que ya hemos mantenido, es ver las sonrisas de oreja a oreja, ese ambiente ilusionante que es el que hace que los grupos se mantengan en el tiempo y que los momentos sean imborrables. En definitiva, aires nuevos”, añade Luque.
‘La conquista del pan’ pretende participar el próximo Carnaval en los concursos de Ceuta, Cádiz, Algeciras y La Línea, citas en las que espera “gustar y que la gente se quede con buen recuerdo de la agrupación”. En cuanto al COAC gaditano, el objetivo es pasar a cuartos de final. “He de reconocer que está muy complicado hoy día, pero es nuestra ilusión”, apostilla. Para los demás concursos, “lo que llegue, bienvenido sea”.
Luque también se ha referido a su autor, para quien ha tenido palabras de elogio: “Estoy muy ilusionado. Es un fatiga de esto. Josemi ha hecho muchas y grandes cosas en nuestro Carnaval. Tenía muchas ganas de trabajar con él. Tiene unos gustos muy arraigados y castizos a la esencia del Carnaval, y a la copla, un respeto enorme. Tiene muchísimos recursos a la hora de crear. Mantener una conversación con Josemi es aprender, él analiza todo y argumenta todo, y la mayoría de las veces no le falta razón. Josemi tiene un don para el Carnaval”.
Luque asegura que Romero “para este año tiene claro lo que quiere hacer desde un principio”, por lo que indica que van a “dejar que saque lo que quiera”, ya que “tiene la confianza de todos”. “Nosotros estamos arropados por un gran autor y él por un gran grupo”, concluye.
En las próximas semanas, esta agrupación comenzará sus ensayos, siendo una buena noticia para el Carnaval de Ceuta, que también estará representado en el Gran Teatro Falla y en otros concursos de la provincia gaditana.

Entradas recientes

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024

La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de su comunidad de vecinos

Los ceutíes que viven en una comunidad de vecinos con ascensor en Ceuta deben estar…

27/04/2024

El 'Archipiélago de los desastres', éxito y fracaso sobre las tablas

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta ha acogido este sábado el ‘Archipiélago de los…

27/04/2024

El menor apuñalado, en planta; la Policía identifica al autor

El menor que fue apuñalado en la noche de este viernes en Ceuta permanece ingresado…

27/04/2024

El Ceuta B se pega un festín y golea por 5-0 al Coria CF

La Agrupación Deportiva Ceuta B se ha pegado un festín ante el Coria CF al…

27/04/2024

El Sporting se la jugará la última jornada con el Xerez

El Sporting Atlético de Ceuta se jugaba mucho en esta penúltima jornada de campeonato. Enfrente…

27/04/2024