Noticias

'Conocimiento en la Frontera', un congreso virtual en el Campus Universitario

El Campus Universitario de Ceuta ha acogido la mañana de este martes la presentación oficial del I Congreso Internacional Virtual ‘Conocimiento en la Frontera’, que se celebrará los días 22 y 23 de junio de 2023 vía online, coordinado por el Grupo de Investigación HUM-840 ‘Conocimiento Abierto para la Acción Social’. El acto de presentación ha contado con la presencia del Consejero de Educación y Cultura de Ceuta, Carlos Rontomé, así como las decanas de las facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, Economía y Tecnología, Milagrosa Olmedo y María José Aznar, respectivamente, además de Fernando Trujillo, coordinador del Grupo de Investigación. El director de Uned Ceuta, Francisco Javier González Vázquez, no ha podido asistir por motivos de agenda.

Apoyo institucional

Durante su intervención, Carlos Rontomé ha manifestado que su presencia ha sido un apoyo institucional a este primer congreso internacional ‘Conocimiento de la Frontera’ y que solamente podía dar la enhorabuena por la iniciativa al grupo de investigación. “Este proyecto abre un campo que muchas veces está estudiado desde diversos ámbitos muy cerrados. Es una búsqueda de conocimientos e investigación sobre las fronteras en muchos aspectos y sobre ámbito de la vida fronteriza”. Por su parte, Milagrosa Olmedo, decana de las Facultad de Ciencias de la Salud y de Educación, ha destacado el papel de la salud en las fronteras, así como todo lo que tienen que decir desde el contexto fronterizo. A su vez, María José Aznar, decana de Educación, Economía y Tecnología, ha reflexionado sobre la palabra frontera, “una palabra que aúna un montón de términos porque la frontera no es solo una valla metálica que separa dos mundos, la frontera en Ceuta es mucho más”. El último en tomar la palabra ha sido Fernando Trujillo, quien ha asegurado “que este congreso es el resultado de un trabajo colectivo. Me ha tocado a mí representar el trabajo de un grupo que ha estado mirando el hecho fronterizo y lo que ocurre para intentar comprender la frontera”.

Aprovechar las ventajas de la tecnología y las redes

Sobre el congreso ha resaltado que habían querido aprovechar las ventajas de la tecnología y las redes, haciendo un evento virtual, para así poder llegar a más personas. En ese sentido, Trujillo ha comentado que el congreso estaba abierto a todos los investigadores, tanto de Ceuta como a nivel internacional, y que sería bilingüe. El evento estará organizado en torno a seis espacios de debate: sociedades fronterizas; economía y emprendiendo en la frontera; salud, sanidad y frontera; educación global, formación del profesorado e innovación educativa; lenguas en contacto; y estudios de comunicación en la frontera. Cada uno de estos espacios tendrá unos coordinadores que serán los encargados de organizar las ponencias, difundidas a través de vídeo y que contarán también con un espacio de debate. Para concluir, Fernando Trujillo ha querido hacer un llamamiento “a lo que se suele llamar ciencia ciudadana. Este no es un congreso solo para especialistas, queremos hacer una llamada especial a aquellas personas q están haciendo ciencia desde sus puestos de trabajos, desde el diseño de sus TFG o TFM, investigadoras de estudios ceutíes, campos gibraltareñoa, así como todas las personas que tengan que hacer una aportación científica en torno al concepto de frontera”. Así, el congreso ha quedado abierto al alumnado, a investigadores y a la ciudadanía.

Entradas recientes

Gabilondo aboga por "un sistema de distribución" de menores

El defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, ha celebrado el trabajo que se está llevando a…

27/04/2024

El Centro Ecuestre, escenario del Trail Los Fuertes

El Centro Ecuestre de Ceuta ha acogido en la mañana de este sábado la cuarta…

27/04/2024

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Ceuta, entre los territorios donde el empleo privado crece más que el público

Según los datos de la encuesta de población activa (EPA), el empleo público ha crecido…

27/04/2024

Estos son los nuevos precios del tabaco

En su edición de este sábado 27 de abril, el Boletín Oficial de Estado (BOE)…

27/04/2024