Conociendo a los héroes ceutíes y melillenses

En la mañana del domingo 23 y continuando con las actividades programadas por nuestra entidad, un numeroso grupo de socios y simpatizantes de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más la historia de Melilla a través de una visita al cementerio de la Purísima Concepción.
Para llevar a cabo este recorrido se ha contado con la inestimable colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.
Isabel Mª Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas, han sido las personas encargadas de guiarnos a través de tumbas y panteones para explicar no sólo la historia de sus moradores sino también su entronque con la de Melilla y por supuesto a nivel general con la de España, ya que hasta tierras africanas llegaron gentes de todos los puntos de la geografía española e incluso de fuera de ella.
El presidente de la entidad regional, Ramón de la Cruz, dio la bienvenida a más de 60 personas interesadas por esta iniciacitiva cultural que ha tenido la Casa regional de Ceuta en Melilla cercana la fechas del Día de los Difuntos.
Primero a modo de introducción y de forma muy breve la historia de los enterramientos en la Ciudad y del cementerio de la Purísima que fue inaugurado el 1 de enero de 1892. A continuación algunas pinceladas de tumbas y nichos ubicados en los primeros patios: Compañía de Mar, haciendo especial mención a José Mazzarello. Los hermanos Segura Lacomba (fallecidos en acción de guerra en 1911 y 1921).
En la Galería Izquierda de la Capilla pudimos ver las tumbas de los antiguos comandantes generales: Alameda, Serrano y Hernández, este último especialmente querido y apreciado tanto por los melillenses como por los caídes rifeños que quisieron estar presentes en sus honras fúnebres en aquel mes de agosto de 1904. Se ha hecho bastante hincapié en que estos hombres no solo se preocuparon por el aspecto militar sino que tuvieron mucho interés en el progreso y desarrollo urbanístico de la Melilla de finales del siglo XIX y principios del XX.
Muy cerca de ellos un personaje emblemático y polifacético como fue Cándido Lobera quién siendo teniente de Artillería llegaría a tierras africanas durante la Campaña de Margallo en 1893 y ya se quedó para siempre atrapado por el encanto de una joven melillenses, Francisca Peré y por el de una ciudad a la que quiso y por la que se preocupó hasta el final de sus días.
Militar, político, escritor y periodista, fue el fundador en 1902 del diario local El Telegrama del Rif.
El numeroso grupo se dirigió caminando hacia el Panteón de las Víctimas de la Campaña de 1893 más conocido como de Margallo. Hemos sabido de la historia que encierra una tumba situada prácticamente a la entrada del cementerio, la del soldado Fernando Bueno Espinosa, quién estando de guardia en el fuerte de Cabrerizas Altas llevado por su celo profesional siguió a dos desertores hasta los límites de la Plaza. Allí fue apaleado hasta la muerte. Su cuerpo pudo ser recuperado y enterrado en suelo español. Sus jefes y compañeros quisieron rendirle un último homenaje erigiéndole un monumento funerario, una columna truncada, símil de su propia vida.
La próxima parada en el Panteón de Margallo, allí ha sido necesario, debido a la máxima asistencia de público realizar tres turnos para bajar a la cripta donde Eduardo Sar ha ido explicando las historias de sus moradores, desde el capitán de Artillería Francisco Lassaleta muerto en 1848 pasando por Margallo, Guiloche, Royo, Ibáñez Marín y otros tantos hasta el gran que guarda los restos de los fallecidos tanto en el Barranco del Lobo como los de otros tantos que murieron en aquellos meses de 1909 en otros lugares.
Hemos conocido también algo más de la vida de Sor Alegría de Jesús y la labor realizada por las Hermanas Terciarias Franciscanas en la Campaña de 1909 así como los Hermanos de la Doctrina Cristiana en 1921, las Hermanas de María Inmaculada, etc. Todos ellos fueron demostraron con creces en aquellos trágicos momentos lo que significa “servir a los demás”. Entrega y Sacrificio son las dos palabras que resumen su trabajo en época tan convulsa.
En la Galería Nueva, donde yacen gran parte de las familias más antiguas de Melilla, Cappa, Béjar, etc., está también enterrado el brigadier Manuel Villacampa del Castillo quién en 1886 se sublevó contra la Monarquía intentando instaurar la República. Condenado a muerte gracias a los ruegos de su hija Emilia, que le acompañó siempre, le fue conmutada la pena capital por la cadena perpetua que hubo de cumplir en un buque hospital en Fernando Poo. Aquejado de una grave enfermedad fue trasladado a Melilla donde falleció el 12 de febrero de 1889.
Antes de entrar en el gran mausoleo conocido como Panteón de Héroes, o del Ángel, los guías nos han hablado de la parcela del Tercio así como de los monume

Entradas recientes

Once años de prisión para 'Piolín', 'Popis', 'Castaña' y 'Laika'

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha confirmado prácticamente la…

01/05/2024

A prisión por abuso sexual, tiene otra condena por el mismo delito

Condenado hace solo una semana por agresión sexual a una trabajadora de Trace, la Justicia…

01/05/2024

Pacientes con cáncer sin atender en Ceuta por falta de láser quirúrgico

Los pacientes con cáncer de laringe de Ceuta solo tienen la opción de desplazarse a…

01/05/2024

El entorno del centro de salud del Tarajal

No se quejan de manera gratuita. Mucho han tardado de hecho en hacer visible su…

01/05/2024

La vivienda, una necesidad básica

La Consejería de Fomento prevé desarrollar durante los próximos años, ya con el nuevo Plan…

01/05/2024