Que los niños conozcan y se desenvuelvan en los fondos marinos, que en Ceuta son privilegiados, de una forma práctica y segura. Es el principal objetivo del taller organizado por el club Caballa Sub con la colaboración del Real Club Náutico CAS y que se desarrolla durante esta semana. En éste, doce niños de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años se forman con distintas actividades para familiarizarse con el mar.
Con este taller, los niños comprenden “que no solamente el que le guste el mar o el buceo tiene que hacer pesca submarina”, y descubren este mundo mediante unos estándares y unos protocolos “con los cuales pueden disfrutar del buceo de una forma práctica y segura”, explicó en declaraciones a este medio el instructor de buceo, Javi Galán, que cuenta con la ayuda de los guías de grupo Mané y Borja Viñuales.
Los niños pueden con este taller conocer el mundo subacuático e iniciarse, dentro de lo que la legislación permite, en el buceo en apnea y con botella. Aunque han contado con la problemática de la presencia de medusas, han realizado diversas actividades. Ayer, los más pequeños estuvieron en una piscina, donde la seguridad es máxima, y los más mayores en la playa de Benítez, donde hicieron un bautismo de buceo.
Ya hoy, los niños aprenderán cómo se eleva un cinturón de plomo mediante unos globos y unos nudos marineros que han ido aprendiendo durante esta semana. Simularán un rescate. “Es una forma práctica y divertida para los niños”, afirmó.
“Sobre todo, lo que queremos es que los niños empiecen poco a poco, que vamos viendo que se ponen en la playa con la típica botella de plástico, y queremos quitarles ese chip de pescar por pescar. Les estamos concienciando de la importancia de respetar el fondo marino y de la contaminación. Queremos que los niños y los padres sepan que se puede bucear, pero no al libre albedrío, que se puede hacer de una forma práctica, con unos protocolos de seguridad, de diversión y de todo”, explicó.
Galán añadió que “el buceo no es sólo ir a pescar lo que haya. Yo particularmente no hago pesca submarina y a quien lo haga lo respeto, pero que sea selectiva, no pescar por pescar como vemos a tantos niños que cogen los peces y luego los dejan morir. La verdad es que es triste. Si siguen haciendo eso llegará un momento en que nos cargaremos el fondo marino y no habrá forma de poder recuperarlo”.
El precio del taller ha sido 60 euros, con seguro de responsabilidad civil incluido, y permite a los niños disfrutar de numerosas actividades. Es el segundo año que se lleva a cabo y han repetido algunos niños debido al éxito del primero.
En este taller, el colectivo ha estado en las instalaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas(GEAS) de la Guardia Civil, donde los niños pudieron ver videos didácticos sobre su trabajo y la importancia de mantener la seguridad.
Galán explicó que el objetivo es hacer un taller de este tipo por año, además de los distintos cursos que se llevan a cabo a lo largo del año, especialmente en verano.
El instructor de buceo agradeció al GEAS del Instituto Armado su colaboración en la formación de los niños participantes.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…