Opinión

Conocer a los padres y madres de los alumnos

Esta semana los centros educativos abren sus puertas para que los padres y madres de alumnos conozcan el centro donde estudian sus hijos: profesores, tutores, junta directiva, normas, proyectos y cualquier duda o aclaración que necesiten.

Estamos empezando el curso y la maquinaria de la educación se pone en marcha; todos formamos parte de uno de los pilares fundamentales de la sociedad: la educación en todos sus ámbitos, el futuro, la libertad, el progreso, la formación de las personas encargadas de seguir esta rueda de la vida.

Después de muchos años vuelvo a ser tutor. La tutoría requiere tiempo, ayuda, información, coordinación con los compañeros, contacto permanente con el departamento de orientación, visitas y comunicados a padres sobre cualquier asunto que se considere oportuno. calificaciones, comportamiento en el aula, relación con sus iguales, interacción con el profesorado, coordinación con la trabajadora social, etc.

En el Camoens somos una plantilla de 99 profesores y más de mil alumnos.

Llevar a cabo esta tarea supone una dedicación exhaustiva que, de ningún modo, puede reflejarse en el horario. El profesorado debe invertir un tiempo y, las más de las veces, excede a lo que se pueda imaginar pues nada está terminado definitivamente.

Acompañé a los padres de mi tutoría al aula donde sus hijos reciben los conocimientos, las habilidades para comprender las materias, el desarrollo de las programaciones de las distintas asignaturas, los refuerzos, el uso de materiales digitales, las destrezas para sumergirse en el largo camino que se les espera.

Veo madres y padres    animados, con el firme propósito de emprender con los docentes la educación de sus hijos, con la esperanza de darles lo mejor que pueden ofrecerles: la posibilidad de que lleguen a cumplir sus metas, a tener las oportunidades que en muchas ocasiones ellos no tuvieron.

Ahora se sientan en las sillas, ocupan sus pupitres, escuchan al tutor, se interesan por todo tipo de aspectos que no tienen muy claros.

Ayer, estos padres fueron los alumnos que mañana volverán a sentarse en esas mesas que ocuparán sus hijos.

Pienso en  lo que hemos logrado, en lo que tenemos que mejorar, en lo que nos queda por delante en este año lectivo que ha comenzado.

En este trabajo todos sembramos, el fruto no podremos verlo porque el tiempo y la vida pasan en un instante en el que la eternidad dura un segundo.

No podemos esperar. Hoy el cañonazo es un pistoletazo de salida.

Hago mías las palabras de la Directora del Centro cuando recibía a los padres:  “gracias por confiar en nosotros”.

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024