Categorías: Sociedad

Conmemorando el Triunfo de la Cruz

La Real y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor celebrará, en cumplimiento de sus reglas, dos funciones religiosas en conmemoración de la Santa Cruz y los Siete Dolores de María Santísima.

Los solemnes cultos tendrán lugar hoy lunes 14 y el martes 15 en la capilla que la Hermandad posee en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y se iniciarán a las 19.15 horas con un completo y cuidado programa que incluye Exposición del Santísimo Sacramento, rezo de la Corona Dolorosa y Vísperas, Eucaristía y canto final de la Salve en honor de la Virgen del Mayor Dolor. Para facilitar a los fieles su participación en estas ceremonias religiosas la Hermandad ha editado sendos guiones que se repartirán a los asistentes.  
Los Estatutos que actualmente rigen esta Hermandad, aprobados en 2010, obligan a celebrar estos cultos, tal como queda reflejado en el Título IV “Estatutos y Reglamentos de régimen interno” en su artículo 18º punto 7: “Se celebrará una Eucaristía extraordinaria en las festividades de la Santa Cruz y Dolores Gloriosos de la Virgen, los días 14 y 15 de septiembre”.
La fiesta de la Exaltación o Triunfo de la Santa Cruz se celebra por la Iglesia Católica el día 14 de septiembre para conmemorar la Cruz en la que fue crucificado Jesucristo, a la que se debe profunda veneración pues en ella murió el Señor, convirtiéndose en signo que identifica a todos los cristianos.
La liturgia católica romana señala este día como “fiesta del Señor” de segunda categoría entre las fiestas de los santos y su color litúrgico es el rojo. En este día se exponen especialmente a la veneración de los fieles imágenes del Santo Crucifijo y reliquias de la Cruz (Lignum Crucis).cSe conmemora el aniversario de la recuperación de la verdadera Cruz de Cristo por el Emperador bizantino Heraclio en el 628, ya que la santa reliquia había sido robada por los persas en 614. El emperador dispuso una solemne procesión para el regreso de la Santa Cruz a Jerusalén en la que él mismo la llevaría sobre sus hombros; pero llegado el momento, misteriosamente, no podía avanzar. El Arzobispo Zacarías aconsejó al emperador cambiar sus ricos ornamentos reales por un atuendo penitencial... y de esta manera entró la sagrada reliquia en la ciudad santa, portada por Heraclio descalzo y en actitud humilde y reverente. Para evitar nuevos robos los maderos de la Cruz fueron fragmentados en varios pedazos que se repartieron por Roma, Constantinopla y diversas iglesias del mundo. Estos fragmentos de la verdadera Cruz son conocidos como Lignum Crucis. En todas las catedrales católicas se venera esta reliquia expuesta en ricos ostensorios que, generalmente, custodian pequeñísimas astillas procedentes de la Cruz en la que Jesús fue crucificado. El culto a la Santa Cruz es consustancial a los cristianos, existiendo desde los primeros siglos de nuestra era la costumbre de hacer la señal de la Cruz como protección ante cualquier peligro espiritual y corporal.
Para la ocasiónb la cofradía  ha levantado un sobrio y elegante altar en la capilla de sus Sagrados Titulares de Penitencia. La mayordomía ha dispuesto todos los elementos para que las miradas se centren en el Santo Crucifijo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Como novedad, el color de la cera, que en esta ocasión y pese al carácter glorioso de las celebraciones, es tiniebla. torgando al conjunto un tono muy especial que se complementa con cuatro grandes ramos florales compuestos a base de margaritas oro viejo y siemprevivas moradas dispuestos en las jarras de plata pertenecientes al paso de palio.
El Cristo de la Buena Muerte luce sus potencias de plata dorada, cantoneras rematando la cruz y el Titulus (INRI) de metal plateado, intentando subrayar el triunfo de la Santa Cruz con estos elementos simbólicos realizados en orfebrería siguiendo el estilo cofrade propio del siglo XX.

Fray Francesc Catalá, un experto orador

Con motivo de las fiestas de la Santa Cruz y Dolores de Nuestra Señora 2015, la Hermandad de los Remedios contará con la presencia de Fray Francesc Xavier Catalá Sellés, O.P. lo que supone un “auténtico privilegio ya que por su especial espiritualidad y delicada forma de entender la liturgia imprime un especial misticismo a las celebraciones que preside”, dice en nota de prensa la Hermandad. Su pasión por la música sacra se pone de manifiesto en la alabanza a Dios a través del canto.
Es un excelente orador, cualidad que durante siglos se ha considerado como el principal carisma de su Orden, que tiene como lema: “Alabar, bendecir y predicar”. Su pasión por la música sacra se pone de manifiesto en la alabanza a Dios a través del canto. Es un enamorado de la piedad popular y en los últimos años ha presidido numerosos cultos organizados por Hermandades de Sevilla, Jerez y Cádiz. Fray Francesc Xavier Catalá nació en Concentaina (Alicante) en 1978. Profesó en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1999, siendo ordenado sacerdote en Valencia en el año 2005. Tras residir en el convento dominico de Barcelona, donde desarrolló una importante labor pastoral, actualmente se encuentra destinado temporalmente en el convento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Entradas recientes

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024

Desarticulada una red de tráfico de dogas en Marruecos

Los servicios de la Dirección General de Vigilancia Territorial de Marruecos, agentes de policía tanto…

10/10/2024

Karima Al Lal Maateis: "Algún día traeremos un Primera a Ceuta"

El Ceuta 6 de Junio estuvo a punto de hacer historia el pasado miércoles en…

10/10/2024

Daubma pide ayuda para controlar la obra de la plaza de Correos

La Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (Daubma) de…

10/10/2024