La Comisión de Interior del Congreso ha rechazado este miércoles la proposición de ley de Vox para evitar la distribución entre los territorios de menores inmigrantes no acompañados –llegados sobre todo a Ceuta, Melilla y Canarias–, con la abstención del PP y el voto en contra del resto de grupos.
En defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Francisco Javier Ortega ha denunciado que los menores no acompañados en los últimos años han tenido un incremento en España de más del 221,4% y ha añadido que esta situación "tiene un efecto directo también sobre la delincuencia".
En esta misma línea, ha agregado que estos menores migrantes "son permanentemente víctimas de las mafias del tráfico de las personas especialmente de la prostitución de la droga y de los hurtos".
Así, ha criticado el reparto obligatorio de estos niños, que, a juicio de Vox, lo que hace es "incrementar" el "efecto llamada". "Esos MENAS (Menor Extranjero No Acompañado) tienen a su vez hermanos, tienen amigos, tienen familiares que verán que ha tenido éxito esa entrada en España de manera ilegal y que, además, ha tenido beneficios porque han recibido una serie de beneficios sociales, una serie de apoyos institucionales que muchas veces, o en la mayoría de los casos, no hay para jóvenes españoles que tienen que salir de nuestras fronteras", ha apuntado.
Ortega también ha destacado que no son menores "desamparados" en el mundo, ya que ha expuesto que tienen sus familias, que es con quienes tienen que estar. Además, ha explicado que, si lo necesitan, deben estar apoyados económicamente, por las políticas sociales de sus gobiernos, de Marruecos, de Mauritania, o de Senegal.
Para el diputado de Vox, para acabar con "ese grave problema de los MENAS", hay que finalizar con el "efecto llamada" del reparto de estos menores, acabar con la política de "buenismo" de fronteras abiertas, así como devolverlos a sus países de origen, con sus familias.
Además, ha pedido "terminar" con la "regularización masiva", como la que ha dicho que se refiere la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar a medio millón de migrantes. "Hay que suprimir esas ayudas y esos beneficios millonarios", ha concluido.
Por su parte, el socialista Manuel Arribas a acusado a la derecha de "falta de sensibilidad" y de "racismo selectivo". Además, ha añadido que son "la máquina del bulo, de la mentira, del odio", y ha pedido no "criminalizar".
"Ustedes deberían tener más presente que nadie el mandamiento de amor al prójimo, que nos dejó Jesús de Nazaret, y el prójimo, pese a que a ustedes les duela, también es el diferente y también es el inmigrante", ha subrayado.
Por el PP, Carlos Alberto Sánchez ha dicho que PSOE y Sumar no pueden decir "absolutamente nada" en materia de inmigración irregular y ha lamentado que "nadie" sabe desde que gobiernan cuántos muertos desde hay en el Atlántico. Respecto a Vox, ha expuesto tiene que "aplicar e igualar" las políticas que el PP en su día aplicó cuando gobernó en España. "Conseguimos frenar totalmente este fenómeno", ha señalado.
Sumar, crítico con la "sumisa" actitud del presidente de Ceuta y Canarias
Enrique Santiago, de Sumar, ha tildado la propuesta de Vox de "repugnante". También ha subrayado en su intervención que los niños "desamparados" africanos no son un problema para un país de casi 50 millones de habitantes, pero que sí que lo es para Ceuta y Canarias, donde ha acusado al PP y a Vox de "confinarlos".
"Las derechas han creado un problema a Ceuta y Canarias solo para desgastar al Gobierno, y nos escandaliza la sumisa actitud del presidente de Ceuta y Canarias, cometiendo ilegalidades para tapar su incapacidad de obligar al Partido Popular a dejar de hacer daño a Canarias", ha criticado.
Plan efectivo de repatriación
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox exige al Ejecutivo que acometa "las medidas oportunas para que se revoque la propuesta" de reparto de menores extranjeros no acompañados promovida en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
Asimismo, pide impulsar "medidas alternativas que prioricen la seguridad ciudadana y la implementación de un plan efectivo de repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres en sus países de origen".
Por otro lado, defiende tramitar "de forma preferente y urgente la inmediata expulsión" de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente, así como de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida; y "acabar con las políticas de efecto llamada que han llevado a miles de personas a jugarse la vida, y perderla trágicamente en demasiados casos, como consecuencia de las falsas promesas de un futuro mejor en Europa".
"Trasladar el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación" ni recibir ningún tipo de ayuda pública; y suprimir "toda ayuda y beneficio social" a los inmigrantes ilegales que han entrado en el país "vulnerando las leyes españolas y comunitarias, a excepción de las ayudas humanitarias que precisen hasta la devolución a sus países de origen" son otras de las medidas que proponen los de Santiago Abascal.
Igualmente, Vox reclama medidas para el cierre de los centros de menores migrantes solos; suspender la cooperación al desarrollo con cualquier país que no colabore en la gestión de los flujos inmigratorios y "no habilitar ninguna partida presupuestaria destinada al objeto de la reubicación de inmigrantes ilegales en distintas regiones de España".