Con 177 votos en contra, 171 a favor y 1 abstención, el Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración de la propuesta del PSOE, Sumar y Coalición Canaria para reformar la Ley de Extranjería que se planteaba para establecer un reparto vinculante de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar zonas tensionadas como Canarias, Ceuta y Melilla.
El intento de tramitar la propuesta en la Cámara Baja no ha salido adelante al faltar el apoyo del PP, que ya lo había advertido si no se tenían en cuenta sus exigencias, ni de Junts.
Las negociaciones ha sido hasta el final. Las conversaciones con ambas formaciones se han prolongado durante toda la jornada hasta la votación, pero no ha sido posible el acuerdo para comenzar a tramitar la reforma.
Más temprano, como parte del debate, el PP criticó duramente la propuesta, tachándola de "nimia" y un "chantaje" a su formación.
Los populares aseguraron que, después de lo escuchado en el pleno por parte de los grupos promotores de la iniciativa, era "casi como de broma" que esperaran un sí por su parte.
La diputada Ana Alós pidió al PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retirasen la propuesta, convocasen una Conferencia de Presidentes de forma "inmediata" y un pleno monográfico para debatir tema de inmigración.
"Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello", manifestó Alós en el debate.
Fue imposible atar los apoyos
Para el Gobierno y Coalición Canaria no fue posible atar los apoyos con los socios de investidura debido a la negativa de JxCat, que ya había advertido esta mañana de su oposición a "seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia" de la región.
Estas eran las dos opciones que tenían los proponentes abiertas para sacar adelante la tramitación, toda vez que el no de Vox era inamovible.
Se planteaba un nuevo escenario sobre el que el Gobierno central no quería pronunciarse a la espera de conocer el voto final del PP.
Canarias defendió durante los últimos meses que se aprobara esta reforma por real decreto, lo que permitiría comenzar con los traslados de jóvenes inmediatamente, pero el Gobierno quiso evitar esta alternativa porque después habría que convalidar este decreto en las Cortes y, si se tumbaba entonces, podría crear inseguridad jurídica para los menores ya afectados.
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, había asegurado a los medios más temprano que si la tramitación no salía adelante en el pleno, el Gobierno lo sacaría por decreto porque “ese es el mandato” que habían recibido y lo cumplirían.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio por fracasada la reforma de la ley de extranjería para la acogida de menores inmigrantes por no contar finalmente con el apoyo del PP, al que acusó de "insolidario".
Ya esta bien de menas, de Marruecos, y de frontera, no os dais cuenta que todo esto es una mafia, o estais ciego.
Pero al caudillin le salen las cuentas, a más mena$$$$$$$$$$