El Congreso de los Diputados ha rechazado, tal y como estaba previsto, la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la presidencia del Gobierno, quien no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación.
Alberto Núñez Feijóo se ha enfrentado a dos sesiones de debate de investidura en el Congreso de los Diputados con poco éxito. Como era de esperar, el líder del PP no ha obtenido los escaños necesarios para superar este primer intento de investidura —fijado en los 176 escaños—.
A pesar de haber tenido más de un mes para reunir los votos necesarios para superar esta primera tentativa, el gallego ha contado con los 137 escaños de su partido, junto a los 33 de Vox, uno de UPN y otro de CC, sumando un total de 172.
Así, Feijóo ha obtenido 178 votos en contra y 172 a favor, por debajo de los 176 apoyos que se requieren para que el Congreso le otorgue su confianza para ser presidente del Gobierno.
El líder del PP y candidato propuesto por el rey ha recibido los 137 apoyos afirmativos de su partido, los 33 apoyos de Vox y el voto afirmativo del diputado de UPN y de la diputada de Coalición Canaria, mientras que el PSOE, Sumar, ERC, JxCAT, Bildu, PNV y BNG han unido sus votos en contra de Feijóo.
Tras esta votación, que se ha celebrado por llamamiento a cada diputado, se abre un plazo de 48 horas para una segunda que tendrá lugar el viernes y en la que Feijóo necesitaría solo una mayoría simple para ser investido, esto es, más votos a favor que en contra para ser investido.
No obstante, todo indica que el presidente del PP tampoco tendrá apoyos suficientes y el resultado final volverá a repetirse.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha convocado la nueva sesión del pleno para este viernes, 29 de septiembre, a las 12:15 horas, de modo que la votación no se celebrará antes de las 13:22 horas, al menos 48 horas después de la primera celebrada este miércoles.
Según establece el Reglamento del Congreso, antes de esa segunda votación Feijóo podrá intervenir por un tiempo máximo de diez minutos y los grupos parlamentarios podrán fijar su posición por un tiempo de cinco minutos cada uno.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado intervenir en el debate de investidura del candidato popular.
Hemos vivido algo inédito en democracia o quizá no tan inédito. En 2017 Carles Puigdemont huyó de la democracia en el maletero de un coche y ayer un presidente huyó de la democracia a través de un puente, Óscar Puente (Ana Rosa Q. dixit)
Escondido , cabeza gacha, haciendo muecas, simulando que consultaba el movil. Así durante dos dias para no tener que responder a las traiciones que separatistas y filoetarras afirman que ya han pactado y firmado con Sanchezl para acbar con España
Gente queirannpor encima del hombro a todo Dios,cuidado con ellos que dejan los cajones con telarañas
Menudos artistas son,no dudan en pasar por encima de quien sea para beneficiarse ellos,hablo desde la experiencia en la península con ellos
El PSOE no es de fiar pero está gente menos
Son más de fiar los filoetarras y separatistas