La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley del Partido Popular que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “informar” a la Cámara baja “del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales” de Ceuta y Melilla, “que a día de hoy sigue siendo secreto”, según ha lamentado el parlamentario del PP Pablo Hispán.
El diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya, también ha asistido a la sesión pese a no ser miembro de esa comisión, pero interesado por los puntos que se iban a abordar en la misma.
La iniciativa del PP ha prosperado gracias al apoyo de Sumar, Bildu, PNV y Vox. El PSOE ha votado en contra de una propuesta que también exige al Ejecutivo central que retome la política de "neutralidad" y recupere el "consenso político" frente al conflicto del Sáhara Occidental.
El PP ha recordado que en marzo del año 2022, el presidente Pedro Sánchez firmó una carta dirigida al rey de Marruecos en la que "aceptaba romper" con más de cuatro décadas de posición común del Gobierno español.
Desde entonces, según los de Núñez Feijóo, han sido "numerosas" las exigencias dirigidas al Gobierno para que vuelva a la posición de "neutralidad" en el contencioso y para que facilite un acuerdo entre las partes. A esto, le suman en la iniciativa registrada, la política con Marruecos, la cual consideran que sigue "sin dar ningún resultado".
“Se trata de recuperar el consenso sobre uno de los principales dosieres de la política exterior de España”, ha explicado el diputado Pablo Hispán. “Como tantas otras cosas el consenso ha sido roto por Pedro Sánchez”, ha afeado el congresista granadino, que ha denunciado que de “la decisión unilateral” del presidente del Gobierno y su carta a Mohamed VI “se desconoce quién la elaboró y la trasladó el monarca marroquí.
A juicio de Hispán, "no conocemos ningún resultado visible de este 'volantazo'". "Hoy se cumplen 4 años del cierre de las fronteras en Ceuta y Melilla", ha recordado antes de remarcar que “el final del contencioso debe ser un acuerdo entre las partes que sea refrendado por el pueblo saharaui”. “España tiene una responsabilidad histórica y política de la que no podemos desertar y un vínculo sentimental que va más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar", ha recalcado.
El PSOE ha alegado que el Gobierno de Sánchez está alineado con las posiciones de la ONU en la búsqueda de una salida pactada al conflicto del Sáhara Occidental.
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
El Recreativo de Huelva es el proximo rival del Ceuta. Los onubenses esperarán la visita…
La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha exigido "medidas urgentes e inmediatas" ante la…
La vida te puede cambiar en apenas segundos. Ese ha podido ser el pensamiento de…
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres,…
Se acumulan varias denuncias alusivas a marroquíes desaparecidos el pasado 18 de enero en su…