• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 11 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El Congreso pide a Sánchez el calendario de apertura de la aduana

Sumar, Bildu, PNV y Vox apoyan una iniciativa del PP para instar al Gobierno central a informar a la Cámara baja

Por Gonzalo Testa
13/03/2024 - 20:50
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley del Partido Popular que insta al Gobierno de Pedro Sánchez a “informar” a la Cámara baja “del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales” de Ceuta y Melilla, “que a día de hoy sigue siendo secreto”, según ha lamentado el parlamentario del PP Pablo Hispán.

El diputado nacional por Ceuta, Javier Celaya, también ha asistido a la sesión pese a no ser miembro de esa comisión, pero interesado por los puntos que se iban a abordar en la misma.

La iniciativa del PP ha prosperado gracias al apoyo de Sumar, Bildu, PNV y Vox. El PSOE ha votado en contra de una propuesta que también exige al Ejecutivo central que retome la política de "neutralidad" y recupere el "consenso político" frente al conflicto del Sáhara Occidental.

El PP ha recordado que en marzo del año 2022, el presidente Pedro Sánchez firmó una carta dirigida al rey de Marruecos en la que "aceptaba romper" con más de cuatro décadas de posición común del Gobierno español.

Desde entonces, según los de Núñez Feijóo, han sido "numerosas" las exigencias dirigidas al Gobierno para que vuelva a la posición de "neutralidad" en el contencioso y para que facilite un acuerdo entre las partes. A esto, le suman en la iniciativa registrada, la política con Marruecos, la cual consideran que sigue "sin dar ningún resultado".

“Se trata de recuperar el consenso sobre uno de los principales dosieres de la política exterior de España”, ha explicado el diputado Pablo Hispán. “Como tantas otras cosas el consenso ha sido roto por Pedro Sánchez”, ha afeado el congresista granadino, que ha denunciado que de “la decisión unilateral” del presidente del Gobierno y su carta a Mohamed VI “se desconoce quién la elaboró y la trasladó el monarca marroquí.

A juicio de Hispán, "no conocemos ningún resultado visible de este 'volantazo'". "Hoy se cumplen 4 años del cierre de las fronteras en Ceuta y Melilla", ha recordado antes de remarcar que “el final del contencioso debe ser un acuerdo entre las partes que sea refrendado por el pueblo saharaui”. “España tiene una responsabilidad histórica y política de la que no podemos desertar y un vínculo sentimental que va más allá de las diferencias ideológicas que nos puedan separar", ha recalcado.

El PSOE ha alegado que el Gobierno de Sánchez está alineado con las posiciones de la ONU en la búsqueda de una salida pactada al conflicto del Sáhara Occidental.

Tags: AduanaMarruecosMelillaParlamentarios por CeutaPartido Popular (PP)

Related Posts

ferri-trasmediterranea-puerto-tanger-algeciras

Más pasajeros en el puerto de Tánger-Med durante la Operación Marhaba 2025

hace 10 horas
negocio-regularizaciones-fraude-destapo-ucrif

Bolsa extraordinaria de inspectores de educación en Ceuta y Melilla

hace 11 horas
ope-2025-marlaska-visita-puerto-tarifa-2

¿La OPE 2025, "máximo histórico" de desplazamientos en el Estrecho?: Marlaska dice que sí

hace 16 horas
isla-perejil

'Perejil, la guerra que no fue', el documental que revive cinco días de máxima tensión

hace 21 horas
melilla-recibe-primer-camion-pescado-procedente-marruecos

Melilla pide una segunda frontera para mantener abierta la aduana

hace 1 día
abascal-pide-proteccion-ceuta-melilla-aumentar-gasto-defensa

Abascal pide la protección de Ceuta y Melilla para aumentar el gasto en Defensa

hace 1 día

Comments 5

  1. Jose Antonio comentó:
    hace 1 año

    Que le pregunten Mohamed Sexto el si sabe cuando estará disponible la aduana ???

  2. El tío de la calle comentó:
    hace 1 año

    No entiendo la prisa del PP por el asunto de la ADUANA COMERCIAL cuando ese partido ha estado en contra de su creación y su apertura, ; amén de haber estado 7 años gobernando en el poder y jamás planteárselo. Y ahora......
    Ah!!! La posición del Sáhara del PP siempre ha sido la que actualmente está pero claro.....lo importante es llevar la contraria a todo lo que dice el Gobierno pero....qué mala es la hemeroteca peperos.

  3. CARLOS GAY comentó:
    hace 1 año

    SANCHEZ LE VA A DAR UN GRUÑO COMO UN PUÑO ESO NO LO SABE NI EL PERO LA GENTE DE CEUTA LA ESPERAMOS LA APERTURA EN EL AÑO 2050

    • Caballa comentó:
      hace 1 año

      Menudo pájaro estás hecho tu

      • CARLOS GAY comentó:
        hace 1 año

        EL MISMO QUE TU COMO FUISTE MI PROFESOR PARA ESTAS COSAS CREO QUE ME SALE MEJOR QUE TU CEUTA MUERTA

Lo más visto hoy

  • incendio-antiguo-hospital-cruz-roja-3

    Nuevo incendio en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Así puede jubilarse a los 63 años sin que la Seguridad Social penalice y cobrar la pensión completa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La larga sombra del acoso sexual que no frena el Gobierno de Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guardia civil de Camerún rescatado cuando cruzaba a Ceuta hará prácticas en Murcia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ayuda de 570 euros del SEPE para mayores de 30 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023