La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá este miércoles una Proposición No de Ley del Partido Popular en la que, entre otros puntos, se exige al Gobierno de Pedro Sánchez “informar del calendario pactado con Marruecos para la reapertura de las aduanas comerciales [con Melilla y Ceuta] que a día de hoy sigue siendo secreto”.
El PP también pretende que la Cámara baja inste al Ejecutivo central a “impulsar una política de Estado con relación al Sáhara Occidental, recuperando el consenso político en torno a este contencioso”. Desde el punto de vista de los de Feijóo, el cambio de posición de España en 2022 sobre la excolonia no ha traído ninguno de los efectos beneficiosos que supuestamente conllevaría en relación con las ciudades autónomas.
El viraje de Sánchez, lamenta el Grupo Popular en su iniciativa, “se insertaba dentro de una política respecto a Marruecos que sigue sin dar ningún resultado”. Sin embargo, tal y como critica, “a día de hoy, las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla continúan cerradas y no existe un calendario para su apertura”.
La PNL, admitida a trámite en enero, recuerda que “se suspendió una audiencia entre el presidente del Gobierno y el rey de Marruecos en el marco de la XII Reunión de Alto Nivel entre ambos países, justo cuando el presidente del Gobierno estaba a punto de viajar hacia Marruecos”. Dicho encuentro tuvo lugar finalmente a finales del pasado mes de febrero, pero del mismo tampoco salió una fecha precisa para reabrir la aduana comercial de Melilla y poner en marcha la de Ceuta que nunca ha existido en el Tarajal.
Por añadidura, completa el PP, “las tensiones migratorias han seguido existiendo en el estrecho, pese a que el ministro de Asuntos Exteriores español reafirmaba constantemente que la relación entre España y Marruecos era mutuamente beneficiosa en ese sentido”.
La falta de concreción de algunos compromisos como el de la puesta en funcionamiento de las aduanas en las fronteras terrestres no es óbice para que el Ministerio de Asuntos Exteriores acabe de reiterar que “las relaciones bilaterales con este país vecino, amigo y socio estratégico pasan por su mejor momento en décadas”.
Dos años del cambio “sin dar ningún resultado”
Sánchez firmó en marzo de 2022 una carta dirigida al rey de Marruecos en la que asumía “la iniciativa marroquí de autonomía” para el Sáhara Occidental presentada en 2007 “como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo”. Para el PP con esa postura aceptó “romper con más de cuatro décadas de posición común de los diferentes Gobiernos españoles en lo que se refiere a este contencioso”. “Este hecho, además, se insertaba dentro de una política respecto a Marruecos que sigue sin dar ningún resultado”, critica la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en su PNL.
Es curioso que todo lo que hace el PSOE es secreto, el pacto con el delincuente fugado Puigdemont no se conoce (o al menos la totalidad del alcance), ahora tampoco se conoce el "contrato" con Marruecos. En fin, no se puede ser mas sectareo que el PSOE en este país. Y otra cosa que no averiguaremos nunca fue donde fueron a parar las maletas de Delcy Rodríguez. Si la derecha hubiera hecho cualquiera de estas tres cosas el país arde, pero con el PSOE como que todo vale. Tenemos lo que nos merecemos.
Y para qué tanto interés del PP sobre este asunto si ellos NO querían ver la ADUANA COMERCIAL ABIERTA? Lo de siempre!!!
Me parece correcto, "luz y taquígrafo" con los acuerdos que nos afectan.