-
Esta medida está incluida en la ‘ley mordaza’ contra la que se votó ayer; queda el Senado
Un PP en minoría sufrió ayer una nueva derrota en el Congreso con la votación de sendas proposiciones de ley para revertir la ley de seguridad ciudadana, más conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’, que fue aprobada en solitario por el Gobierno de Rajoy cuando tenía mayoría absoluta.
En la tarde de ayer se votaban dos iniciativas y las dos salieron adelante. El PSOE consideraba imprescindible eliminar de la ley todos aquellos aspectos que considera inconstitucionales y que recurrió ante el TC al entender que vulneran derechos fundamentales, sobre todo los relativos a reunión, manifestación, huelga y libertad de expresión.
Entre los aspectos que los socialistas pedían suprimir figuraban la sanción por manifestarse ante el Congreso y el Senado, las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes en Ceuta y Melilla, la posibilidad de que a los periodistas se les requise material gráfico que incluya imágenes de fuerzas y cuerpos de seguridad, imposibilitar los registros personales en lugares públicos, “dejando prácticamente desnudas a personas en la vía pública”, y acabar con la consideración como infracción grave la falta de respeto a una autoridad pública o a un miembro de las fuerzas de seguridad. La iniciativa ha salido adelante con 177 votos a favor, 131 en contra y 33 abstenciones.
Contra las devoluciones en las vallas se han posicionado además cuantiosas oenegés y entidades de todo tipo. Ahora queda el trámite del Senado para ver el futuro de esta medida que permite la entrega inmediata a Marruecos de las personas que cruzan la valla.