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El conflicto entre DIA y Navariba salpica a Cáritas y a Cruz Blanca

La ruptura de DIA con Navariba, la empresa que ha sido su franquiciada en Ceuta desde 2004 hasta mediados del mes pasado, va sumando daños colaterales. A los 37 trabajadores afectados directamente por la ruptura de esa relación a la que según Navariba le quedan seis años de vigencia se suman también Cáritas y la Fundación Cruz Blanca, con la que el responsable de la franquiciada, Emilio Sújar, se reunió ayer y volverá a hacerlo el próximo martes para “buscar una solución” en lo que a los suministros se refiere para los cientos de familias atendidas en la barriada del Príncipe.
Según explicó Sújar en declaraciones a ‘El Faro’, es “evidente” que “lo más importante es que las familias de la barriada a las que asisten no queden desatendidas: es lo que desea la Fundación Cruz Blanca y su prioridad y desde Navariba lo compartimos totalmente y veremos la forma darle solución al problema dada la importante labor social que se ve perjudicada”.
Navariba tuvo conocimiento la semana pasada de que el economato del Príncipe, con el que tiene un acuerdo de colaboración para suministrarle productos de alimentación, no podía realizar pedidos como hasta entonces y se había quedado “prácticamente vacío”. Según Sújar “existe un contrato en vigor entre Navariba y DÍA que, al igual que el resto, no está vencido con la diferencia de que este no se ha dado por rescindido siquiera”. Con Cáritas a finales de pasó “algo parecido” tras “un mal entendido con un pedido que quedó retenido en instalaciones de empresa logística en el Puerto pero finalmente entregado.
“En lo que respecta a Navariba seguiremos apoyando y colaborando a Cáritas como hemos hecho hasta ahora: ayudar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades y con Cruz Blanca nos hemos reunido para analizar la situación y volveremos a hacerlo el martes”, apuntó Sújar, que mantiene que la postura de su empresa “es la misma desde que DIA inició este conflicto: con diálogo podría haber solución satisfactoria para todas las partes”.
Ayer tuvo lugar también la primera reunión de la mesa negociadora con representantes de los trabajadores, un asesor del sindicato UGT, la empresa y abogados que llegaron a un “principio de acuerdo” en relación con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incoado “pendiente de una nueva reunión la próxima semana”.

El acuerdo con los sindicatos decae al no entregarse en plazo ‘El Coso’

El acuerdo suscrito por DIA con UGT, que tiene la representación de la plantilla de Navariba, y CCOO para garantizar la subrogación sin recortes en Hadu y en la futura tienda del Puerto (cuando se abra) de los trabajadores que realizaban su labor en las tiendas abiertas en Ceuta bajo franquicia ha caído íntegramente al no cumplirse una de las condiciones estipuladas en el plazo fijado.
En su literalidad se establecía que Navariba debía entregar antes del 1 de junio, ayer, las llaves del local de ‘El Coso’, que está alquilado por DIA a su propietario. Como la hasta ahora franquiciada, que discrepa de que se pueda romper su relación con el grupo de distribución hasta dentro de seis años, no lo ha hecho, el resto de puntos del pacto decaen también, como reconocieron que sucedería en el acto de su firma los representantes de los sindicatos.
La obra condición estipulada para hacer viable la subrogación en DIA con el Convenio Colectivo del sector de Ceuta de los trabajadores era que la Autoridad Portuaria hiciese viable durante el mes de junio la apertura de un nuevo establecimiento en la nave de ‘Molina Genco’, para lo que era necesario un doble cambio de uso y titular.
Este punto también se ha complicado en lo que a su posible tramitación por la vía rápida se refiere al dictaminar Puertos del Estado por escrito que en ningún caso se puede gestionar como una simple ampliación del uso permitido hasta ahora sino como un cambio, con lo que el expediente abierto también debe cerrarse para abrir otro con sus correspondientes plazos de alegaciones, exposición pública, etcétera.

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