La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta informó este miércoles de un caso sospechoso de rabia en una perra de raza pastor belga del tipo malinois que fue capturada el pasado sábado 9 de octubre y que carecía de chip de identificación.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha confirmado por inmunofluorescencia indirecta que el can era positivo por rabia, tal y como ha corroborado este laboratorio a El Faro de Ceuta hoy viernes. Las muestras del cerebro del animal fueron enviadas el miércoles por personal de salud pública de Ceuta.
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación procederá a declarar el foco de rabia y reunirá previsiblemente esta tarde al Comité de Lucha Antirrábica para el establecimiento de las medidas oportunas, que están contempladas en el Plan de Contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.
La Consejería recuerda que todos los animales domésticos (tanto mascotas como rumiantes…) que se localicen sueltos o sin estabular serán considerados en situación de abandono y se procederá a la aplicación del mencionado Plan de Contigencia y rabia.
Por otra parte, las autoridades sanitarias insisten en que cualquier persona que haya sido mordida o arañada por un perro o cualquier otro animal, ya sea desconocido o no, debe acudir a la mayor brevedad posible a los servicios sanitarios (Servicio de Urgencias del Hospital Universitario, centro de salud o dependencias de la Consejería de Sanidad en el Hospital Militar ) para su valoración médica.
Más información en los teléfonos 956 51 14 27 (hasta las 22.00 horas) y 956 51 37 15 y 956 51 92 93 (de 9.00 a 14.00 horas).
Por el momento, fuentes consultadas por Animal's Health afirman que no conocen la procedencia de la perra, a diferencia que en casos de rabia anteriores, cuando se pudo verificar rápidamente que los animales procedían de Marruecos, país fronterizo con Ceuta donde la enfermedad es endémica.
Tras la confirmación de este caso, corroborando la publicación de esta revista especializada, ya son dos los ocurridos en territorio español en lo que va de 2021, ambos localizados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De hecho, el caso de rabia de Melilla tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, tan solo un día después de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, en el que expertos advirtieron que España corría riesgo de sufrir un brote de rabia, tal y como refleja Animal's Health.
Varias personas han declarado que fueron mordidas por este animal enfermo, tal y como publica este viernes El Faro de Ceuta. María Jesús Gómez, una de las afectadas, ha explicado que, a la altura del antiguo Hospital de la Cruz Roja, un perro se acercó a ella cuando iba acompañada de algunos familiares, mostrando una actitud sospechosa y un aspecto bastante enfermizo. Se abalanzó sobre ella y, al colocar la manos de frente, en modo natural de actitud defensiva, le propinó un refilón con los dientes, provocándole la consiguiente lesión y sangrado.
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial…
En plena temporada navideña, mientras los niños de Ceuta se preparan para recibir sus esperados…