El hermano mayor de la Cofradía de la ‘Santa Cruz’ Miguel Genebat dio ayer una conferencia en el salón de actos del Colegio San Agustín sobre la ‘Organización de los cortejos procesionales y las hermandades de negro’.
Dentro de las conferencias que se están realizando por el ‘Cincuenta Aniversario’ de la talla del actual Cristo de Las Penas, ayer le tocó el turno a la ofrecida por el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y nuestra Señora de los Dolores, Miguel Genebat.
El acto que se iba a celebrar en la capilla de la iglesia de San Francisco tuvo que cambiar al final de lugar y trasladarse al salón de actos del colegio San Agustín. Pese al cambio unas cincuenta personas estuvieron atendiendo atentamente a Miguel Genebat e incluso en alguna que otra ocasión se intercambiaron algunas opiniones, algo que agradó al conferenciante que ha había avisado con anterioridad que le gustaba que la gente interviniese en el “momento que consideréis oportuno”.
Durante aproximadamente unos cuarenta y cinco minutos, Genebat estuvo conversando sobre la organización de los cortejos procesionales, pues no todas las cofradías la organizan bien pues “hay que distinguir entre las llamadas serias y las que lo son menos, aunque no se puede hablar de que una sea mejor que otra, sino diferente”.
Las llamadas hermandades de negro son pocos conocidas en nuestra ciudad, por lo que las explicaciones realizadas por Genebat sobre estas fueron escuchadas atentamente por los asistentes a este acto.
Las hermandades de negro son reconocidas en su gran mayoría pues vestir una túnica de ruán negro y un cinturón de esparto. Suelen ser muy austeras y la gran mayoría van en silencio.
La conferencia agradó a los seguidores de la Semana Santa de nuestra ciudad, pues el sevillano Genebat estuvo brillante.
La procesión será el 8 de octubre
Uno de los momentos más interesantes de este cincuenta aniversario del Cristo de las Penas será la salida en procesión de esta talla.
Todo está previsto para que se realice el próximo ocho de octubre desde la Santa Iglesia Catedral.
El traslado será realizado por costaleros tanto del Cristo como de la Virgen y desde hace ya algunos meses se está preparando todo lo necesario, para que la procesión pueda realizarse sin ningún problema de última hora.