El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha visitado Ceuta este miércoles para reunirse con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el Ejecutivo local con el fin de exponer sus planes para efectuar inversiones a corto y medio plazo por más de 700.000 euros para incluir las presas locales en su programa de seguridad y auscultación y financiar una caracterización geológica de la ciudad autónoma que permita “optimizar los recursos hídricos”, prevenir inundaciones y garantizar el abastecimiento.
Según ha explicado Páez en declaraciones a este periódico, la CHG ya está tramitando un contrato con unos 40.000 euros de presupuesto para abordar “en el menor tiempo posible”, trabajos de limpieza en los arroyos del Infierno, el Renegado, Calamocarro, Benítez-Guillén y los aledaños del Príncipe antes del periodo con mayor intensidad de lluvias.
Idéntica cantidad invertirá la Confederación durante cada uno de los cuatro próximos años (160.000 euros en total) para, a través de un convenio con el Instituto Geológico Minero de España, incluir a Ceuta en su mapa de caracterización geológica con el fin de “optimizar los recursos disponibles, analizar riesgos y zonas vulnerables ante inundaciones y garantizar el abastecimiento de agua”.
Un total de 523.000 euros se dedicarán, al margen de las inversiones rutinarias en el mantenimiento de los embalses de Ceuta, a un programa adicional de seguridad con la auscultación de las presas para “prevenir su deterioro”. La auscultación es el procedimiento que sirve para “evaluar en qué condiciones se encuentra una infraestructura” sin interferir en su funcionamiento cotidiano.
Páez también ha abordado con Mateos y el Gobierno de Vivas la posible firma de un convenio que traspase la titularidad de la desaladora y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a la Administración local y otro para la cesión a la Ciudad de la red de alumbrado del embalse del Renegado.
En el debe del Ejecutivo local está presentar el presupuesto que se comprometió a solicitar a Tragsa para “acondicionar” los senderos perimetrales de los dos pantanos, que en el caso del que rodea el del Renegado lleva cerrado al uso público más de dos años. La CHG espera dicha estimación de costes para “discutir” su pago.
Para terminar, el presidente de la Confederación ha transmitido a Vivas y Chandiramani que espera contar en “cuatro o cinco semanas” con el informe que se requirió al organismo en julio con el fin de incluir su análisis de riesgo de inundaciones en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “Tenemos a la Comisaría de Aguas movilizada para completarlo con la mayor celeridad porque sabemos de la importancia que ese documento tiene para cualquier ciudad”, ha señalado Páez.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…