La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, ha manifestado que “toda subida de precios, como la luz, el transporte o el combustible, es un problema para las familias, que planifican sus presupuestos”, por lo que ha abogado por “atajar cuanto antes este problema de la inflación”.
Sobre la ciudad autónoma, concretamente, Campos ha precisado que una solución posible sería reducir el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), un tipo de tasa indirecta que grava la importación y elaboración de bienes, así como la prestación de servicios en Ceuta y Melilla.
“Está en manos de la Ciudad Autónoma utilizar esta herramienta para controlar los precios, porque la Administración podría jugar con ella para hacer frente al incremento de la energía”, ha anotado la dirigente empresarial, quien ha recordado que ya se le propuso al Gobierno local emplearla. De hecho, según ha dicho Campos, en el programa de la Ciudad se plantea la opción de dejar el impuesto en el 0,5 por ciento, sea cual sea el producto, en tanto que actualmente se encuentra en una horquilla que oscila entre el 0,5 por ciento y el 10 por ciento.
En este sentido, Campos ha apuntado que, “si se tienen problemas de inflación, lo ideal es contrarrestar eso con algún tipo de incentivo fiscal”, al tiempo que ha asegurado no saber por qué no se hace, ya que las organizaciones empresariales llevan tiempo reclamándolo. Así, la líder de la CECE ha resaltado que, “ya que existe esta herramienta, se debe utilizar”. En realidad, ha aclarado, apoya cualquier plan que permita luchar contra las subidas fiscales y que permita dar un respiro a empresas y particulares.
Los sindicatos, por el contrario, se han mostrado en contra de cualquier bajada de impuestos y han optado por desligar la electricidad y el gas.
¿y de donde iban a sacar entonces para chiringuitos?
Estos impuestos gravan por igual a todo el mundo, con independencia de que sean ciudadanos, empresas, y sin distinguir su capacidad económica. Total, son injustos.