La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) hace constar que no puede informar favorablemente la documentación enviada por la Ciudad Autónoma para dar el último paso que permita la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta que no subsane todos los defectos que le han indicado.
El proceso se inicia en julio de 2019, con una primera comunicación de la Ciudad, que advierte al organismo de la cuenca que la documentación que obra en su poder para emitir dicho informe está obsoleta.
Recepcionadas las subsanaciones el 23 del mismo mes, se inicia una constante comunicación con los técnicos del Gobierno de la ciudad que ha llegado hasta la actualidad con el fin de agilizar la tramitación de la documentación.
Lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica.
El pasado 14 de noviembre se remite requerimiento solicitando, entre otros estudios, la red hidrográfica del territorio, las imitaciones de uso en Zonas de Flujo Preferente y en Zonas Inundables, el estudio hidrológico hidráulico, el modificado de determinadas fichas urbanísticas y el estudio de medidas correctoras y/o infraestructuras de protección para evitar riesgos de inundación.
Un mes más tarde, se recibe una nueva actualización de la documentación aportada, que continúa siendo incompleta. En ella, solo se delimitan 4 de los 20 cauces de la red hidrográfica, no se aportan los estudios de inundabilidad de la totalidad de los cauces de las zonas urbanas, y las fichas urbanísticas no se completan con lo requerido por la normativa vigente en materia urbanística y que, por tanto, requiere la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Aún así, la Confederación ha continuado tanto por su propia disposición como por la intermediación de la delegada del Gobierno de Ceuta, Salvadora Mateos, la comunicación técnica de manera fluida para lograr que se subsanaran, sin éxito, las deficiencias de la documentación aportada o la falta de ella.
Pese a todas las informaciones contradictorias que se están haciendo públicas, la Confederación continúa en el empeño para que la Ciudad Autónoma subsane y corrija los informes que ahora no cumplen con la normativa y que, por tanto, hacen imposible que se tramite favorablemente el Plan General para beneficio de los ceutíes.
El compromiso de la Confederación, tanto con la Ciudad Autónoma de Ceuta, como con la Delegación del Gobierno, sigue firme y espera recibir en el menor plazo posible la documentación que así lo acredite.
En este sentido, y gracias a la mediación de la delegada del Gobierno, el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, mantendrá una próxima videoconferencia con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la propia delegada del Gobierno de España en Ceuta, Salvadora Mateos, para intentar desbloquear, por fin, las deficiencias en la documentación del PGOU y determinar un informe favorable para beneficiar al tejido económico y social de la ciudad.
El PSOE asegura que una vez más Ceuta se encuentra ante un "nuevo despropósito" del Gobierno de Juan Vivas y del Partido Popular, "que viene vendiendo a bombo y platillo" que una de las medidas más urgentes y necesarias para la reconstrucción y revitalización de la ciudad es la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que “ahora sabemos que no cumple con los mínimos trámites para que ello sea posible”, ha manifestado el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández.
La aclaración hecha pública este martes por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deja a las claras la “ineptitud y la nefasta gestión de un gobierno, como el de Juan Vivas y el PP, cuyo proyecto queda demostrado que está caducado y que es incapaz de ofrecer una solución a uno de los principales problemas de esta ciudad”, dice Manuel Hernández.
Según la Confederación, tras un primer requerimiento y numerosos contactos entre técnicos de la Confederación y la Ciudad, el documento presentado la Administración local sigue sin cumplir con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable.
Pese a ello, según la Confederación desde julio de 2019 se le ha requerido al Ejecutivo local, entre otros supuestos, la red hidrográfica del territorio, los estudios hidrológicos-hidráulicos y los estudios de medidas correctoras para evitar los riesgos de inundación, sin lograr la aportación de ninguno de ellos.
Es por ello que desde la Confederación, según la nota emitida, se hace incomprensible que la Ciudad Autónoma haga referencia a retrasos de esta administración.
Es evidente que el Gobierno de Vivas y del Partido Popular sigue instalado “en la mentira de manera permanente en sus discursos, y lo conocido es una prueba de su ineficacia en la gestión y el nuevo engaño al que quiere someter a todos los y las ceutíes, incluidos los representantes del tejido empresarial y del comercio ceutí, a los que ha hecho albergar muchas esperanzas de futuro con la aprobación del tan necesario PGOU para la ciudad”, dice el secretario de los socialistas ceutíes.
Hernández recuerda a Juan Vivas y a los populares que el PSOE sigue con la mano tendida, aunque en esta ocasión les exige que solucionen de inmediato esta situación, “que tanto daño, como otras muchas, está haciendo a la ciudad”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) no puede mas que mostrar su sorpresa y su indignación al conocer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir responsabiliza de "la falta de los informes" al Ejecutivo local. "Tras 20 años de intentar poner en marcha un nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) seguimos sin poder conocer cuál será la fecha para aprobarlo, con la consiguiente paralización de nuestra economía", han comenzado los de Fatima Hamed.
Según una nota de prensa remitida por la CHG señala que ha requerido al Gobierno de Ceuta “desde julio de 2019 los datos sobre la red hidrográfica del territorio, los estudios hidrológicos-hidráulicos y los estudios de medidas correctoras para evitar los riesgos de inundación, sin lograr la aportación de ninguno de ellos”, pero que “lamentablemente, y a pesar de los numerosos contactos entre ambas instituciones para abordar los escollos del proceso, la documentación aportada sigue sin cumplir, a día de hoy, con los requisitos mínimos indispensables para poder emitir un informe favorable en cuestiones tan preocupantes como son los riesgos de inundación y los estudios sobre la red hidrográfica".
A pesar de que el PGOU es una herramienta fundamental para sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo económico, estas declaraciones demuestran, como ha venido reiterando el MDyC, "que no existe voluntad política por parte de Vivas para sacar adelante el PGOU". Han sido ocho los "supuestos" responsables que han pasado por el área de fomento "sin lograr avanzar" en la aprobación del mismo, debido a que "ni han surtido de los elementos técnicos necesarios para que se lograra su finalización, ni han tenido la intención de sacarlo adelante".
Para MDyC, Vivas demuestra que los informes que solicita la CHG desde julio de 2019, ya se han presentado, o debe asumir "las responsabilidades" pues provoca la "paralización" de una herramienta fundamental para nuestro desarrollo; "las graves acusaciones" que realiza la CHG sobre la "falta de colaboración" del Ejecutivo local, p"onen en duda la tan cacareada prioridad que da Vivas al PGOU". Una prioridad que, desde el MDyC, siempre han negado, cuando en veinte años "no se es capaz" de avanzar en su aprobación es que no se quiere.
Desde MDyC vuelven a insistir en que la "desidia y la ineptitud" del Ejecutivo local que encabeza Vivas hace que las decisiones importantes para que Ceuta tengan futuro "se pospongan ad infinitum" sin lograr un nuevo modelo económico para nuestra ciudad; "al PGOU podemos añadir la financiación autonómica, la Unión Aduanera, un nuevo estatuto, … Cuestiones que ha ido demorando a lo largo de veinte años porque no tiene un modelo para Ceuta, mientras que los y las ceutíes han tenido que sobrevivir a su falta de capacidad para desarrollar la economía de la ciudad".
Para el MDyC es absolutamente necesario que se apruebe el PGOU de forma inmediata, por eso exigimos al Sr. Vivas que, si no es capaz de aprobarlo en este año, se vaya, porque la gente de Ceuta tiene derecho a construirse un futuro en su ciudad y su ineptitud para gestionar el Ayuntamiento solo provoca que sigamos siendo una ciudad con las mayores tasas de desempleo, brecha social y deuda.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…