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Conexiones móviles más veloces y mejor cobertura llegan a Ceuta con el nuevo 4G

‘Llega800’ es la entidad encargada de garantizar la compatibilidad de este servicio con la TDT en la banda de 800 Mhz.

Los usuarios de teléfonos móviles 4G están de “enhorabuena”. Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzarán a ofrecer en Ceuta, en las próximas semanas, servicios sobre la red 4G en la banda de 800 megahercios (MHz). De este modo, los ceutíes podrán disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Un despliegue en el marco del Real Decreto 805/2014 y en el que, como es obvio, ha estado muy implicada la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria del Gobierno de España.
La puesta en marcha de estos servicios –con el encendido de los nodos 4G en la banda de 800MHz ubicados en diferentes estaciones de telefonía móvil por toda España– implica la emisión en una banda adyacente a la de la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.
‘Llega800’ es la gestora encargada de ofrecer los servicios que garanticen su compatibilidad. “Es la entidad elegida por los operadores para conseguir algo muy importante y es que la red 4G, que utiliza la banda de frecuencia de 800 Mhz, y la banda de frecuencia que usa la Televisión Digital Terrestre (TDT) sean compatibles, es decir, no entren en conflicto”, explicó ayer el portavoz de ‘llega800’, Daniel Espín, a El Faro.
Las interferencias causadas por 4G en 800Mhz no difieren de otro tipo de interferencias o perturbaciones radioeléctrica que pueda afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT, son algunos ejemplos de afectaciones.
Si no se ha recibido ninguna comunicación, pero se observan interferencias en la televisión, se recomienda llamar al teléfono gratuito de ‘llega800’ (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es) para determinar si la televisión está siendo afectada por el encendido de un nodo en esta banda.
“Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos –fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición– o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como son los videojuegos”, explicó Espín.
En el ámbito empresarial y de las administraciones públicas, añadió el portavoz de ‘llega800’, la nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios como aplicaciones con alto contenido multimedia o el uso de la videollamada, entre otros.
Esta red avanzada de telefonía móvil introduce dos mejoras “notables”, apuntó Espín. La primera ventaja consiste en que “solventa muchos de los problemas que se presentan, sobre todo, en zonas con orografías más complicadas” y donde, tradicionalmente, faltaba cobertura.
Y, por otra parte, pone solución al popular ‘muévete a la otra habitación porque aquí no tienes cobertura’ ya que, como algún periodista especializado ha dado en llamar a esta tecnología 4G, es “derriba paredes porque tiene gran penetración en zonas interiores de los edificios”, indicó el portavoz de ‘llega800’ en declaraciones a este periódico.

Guía útil para los afectados por las posibles interferencias

Teléfono y web
900 833 999 y llega800.es
Si no se ha recibido ninguna comunicación en el domicilio, pero se observan interferencias en la televisión, se recomienda llamar al teléfono gratuito de ‘llega800’ (900 833 999) o rellenar el formulario de la web (www.llega800.es).
Instalación de filtro
Tres días para su solución
Una vez que se contacta con ‘llega800’ y se comprueba que la interferencia se  debe a la emisión de 4G en 800Mhz, se envía un técnico cualificado de manera gratuita para la instalación de un filtro en la cabecera del sistema de recepción para anular dicha interferencia. Se establece un plazo de tres días laborables desde que se contacta con ‘llega800’ para que la televisión  de la vivienda afectada recupere la misma calidad de visionado.
Sin coste alguno
Por el servicio prestado
‘Llega800’ presta el servicio de instalación del filtro sin coste alguno para el ciudadano de manera preventiva, antes del encendido de un nodo 4G en una zona potencial de afectación, o bien de manera correctiva, si una vez encendido se producen interferencias en la recepción de la televisión. En este caso, los ciudadanos tienen un plazo de seis meses para contactar con ‘llega800’ y que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de TV.
Plazo de seis meses
Si el problema persiste
En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a ‘llega800’, durante un plazo de seis meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios. En cualquier caso y ante cualquier duda, se anima a llamar a la entidad.

 

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