Si es que hay una idea que deba integrarse en la conciencia colectiva, esa es que la salud mental no es solo una cuestión del ámbito sanitario, sino que está presente en todas las imágenes de la vida diaria.
De esta forma, la salud mental está en el ambiente laboral, en el proceso educativo, en la maternidad, en las relaciones de pareja, en el vecindario, en la justicia, y así. Cuanto más saludables sean los entornos, y mayor sea el compromiso de cuidado, mejor será el estándar de salud mental de la sociedad, y por tanto, su bienestar.
Sin embargo, vamos a referirnos a la diversidad de circunstancias que pueden aflorar cuando los problemas de salud mental cristalizan, y más concretamente, a cómo debe afrontar una autoridad del orden público una descompensación evidente, ante la actual situación de emergencia.
A este respecto, Salud Mental España hemos elaborado una detallada Guía de actuación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Miembros de las Fuerzas Armadas, basada en protocolos de organismos competentes, y que podéis consultar en nuestras redes.
¿Qué entendemos por personas con problemas de salud mental? ¿Qué barreras enfrentamos estas personas? ¿Qué efectos podemos experimentar ante la situación de alarma y confinamiento? ¿Cómo podemos detectar que hay un problema de salud mental?
Y sobre todo, ¿cómo actuar para conseguir una respuesta positiva?
Es en este último punto donde hay que exhibir una mayor habilidad, concretamente en la comunicación, y comprender el universo de sensaciones que experimenta la persona afectada. Se trata, en definitiva, de construir un espacio simbólico donde la persona se muestre confiada, perciba la comprensión, y atienda las indicaciones de la autoridad. Todo, para rebajar el posible cuadro de irritación, ansiedad, o confusión.
Dada la universalidad de los problemas de salud mental, sería bueno romper el silencio que oculta nuestra realidad, y aceptar unos conocimientos que derriben las barreras ambientales, e institucionales, en favor de una conexión positiva. Sin un entendimiento de la salud mental, no podrá entenderse la condición humana, pues es aquella la que le aporta el ingrediente de dignidad.
Son los prejuicios y el estigma como cadenas que nos aferran al suelo y nos impiden progresar como sociedad, hacia un futuro pleno de salud y bienestar.
Una persona en crisis es alguien que no encuentra palabras para explicar su experiencia mental, y es ese hueco el que tenemos que enriquecer con la técnica comunicativa. Eduquémonos entonces.
Casi todos los vacíos de las relaciones humanas tienen solución con el ejercicio de las palabras, tal es su poder. La altura y la generosidad de las palabras determinarán la altura de la condición humana, y establecerán el vínculo necesario para la conexión positiva.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…