El Gobierno de Ceuta ha hecho hincapié en lo importante del proyecto de enlace eléctrico entre Ceuta y la Península porque servirá no solo para satisfacer la aspiración de los ceutíes sino para equiparar una igualdad en la recepción de recursos respecto del resto de españoles. “Es una oportunidad y de interés estratégico nacional, que significaría dotar al sistema eléctrico de Ceuta de más seguridad. Este enlace, esa integración, significaría reducir en un 75% los cortes, además del ahorro económico sustancial en costes de generación y mantenimiento, también medioambiental ya que se reducen las emisiones de CO2”, ha informado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en una comparecencia oficial.
Con el desarrollo de este proyecto de futura línea eléctrica entre la red de transporte y el cable subterráneo y submarino, que Red Eléctrica Española (REE) proyecta tender hasta Ceuta, la ciudad no tendría límite a su potencial de crecimiento por causas de no poder cubrir la demanda de energía eléctrica. Algo importante para la implantación de empresas o el desarrollo. Vivas ha constatado el respaldo del Gobierno central y cómo se le ha otorgado al proyecto el carácter de interés nacional y estratégico.
REE tiene encomendado mediante ley el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica, con el máximo interés y solvencia técnica, habiendo estado estado 3 años trabajando de manera intensa y rigurosa en darle concreción a ese proyecto en todos los aspectos lográndose con el mismo que todos los españoles accedan a los servicios esenciales con las mismas garantías. El proyecto contempla plazos de ejecución de 2023 a 2025 y una inversión de 200 millones.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reconoció el mes pasado como inversión singular esa interconexión eléctrica submarina entre Andalucía y Ceuta siempre y cuando “la descripción tanto técnica como económica de sus actuaciones quede totalmente recogida e incluida expresamente, en la Planificación eléctrica para el periodo 2021-2026, en los planes de desarrollo de la red de transporte para dicho periodo, y que se apruebe finalmente”.
La CNMC ha establecido como mejor estimación económica del valor de inversión “con derecho a retribución para el conjunto de instalaciones” la cantidad de 195,452 millones de euros, montante que con el factor de retardo retributivo se eleva por encima de 244 millones.
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