Varios vecinos de Ceuta se han alarmado por la presencia de conejos muertos en el Monte Hacho y el Parque de San Amaro. Algunos muertos y otros con síntomas graves de la enfermedad.
Tras hablar con Antonio López, controlador de montes y cazador, hemos podido conocer el nombre de esta enfermedad: la mixomatosis. Es provocada por la picadura de pulgas y mosquitos, pero también se puede transmitir “por contacto entre individuos”.
“Los síntomas que presenta esta enfermedad son pequeñas heridas en la piel, inflamación de párpados y aparato reproductor, mucosidad, falta de apetito, visión y poca movilidad”, detalla López.
Él ha informado de que a pesar de que esta enfermedad ataca durante todo el año, es con la entrada del otoño cuando se cobra la mayoría de sus víctimas.
“Esta enfermedad es endémica, se podrá efectuar una campaña de vacunación por parte de la asociación gestora de la caza, cuantos más individuos estén vacunados, mejor”, asegura.
A pesar de la vacunación y el control por el equipo de caza, “cada cuatro o cinco años la propia naturaleza controla las especies, esta también, con enfermedades que merman el exceso por los problemas de consanguineidad y endogamia”. Pero no es el caso de la mixomatosis. Esta enfermedad, según Antonio López, surgió en los laboratorios franceses con el objetivo de controlar las plagas en Australia, por lo que “gracias a esta enfermedad están más controlados”.
Esta enfermedad solo se transmite entre conejos, incluido el casero y algunas liebres, atacando sobre todo a los adultos.
En cuanto a efectos negativos para el medio o la propia especie, “no hay casi ninguno. Las muertes de conejos por esta enfermedad suponen alimento para otras especies como rapaces, córvidos…”, afirma López.
Él ha transmitido un mensaje tranquilizador para aquellos que desgraciadamente se encuentren con los cadáveres o conejos en la fase avanzada de la enfermedad. “No deben preocuparse porque es una enfermedad que sucede todos los años”.
Además, ha comunicado que en el caso de encontrar algún ejemplar muerto o con síntomas de la enfermedad, sería procedente contactar con el 112 para su retirada.
Por su parte, López ya ha participado anteriormente en la creación de majanos, zonas destinadas a la repoblación de conejos vacunados tras el brote de mixomatosis. El lado negativo de esta enfermedad es la lentitud con la que afecta a estos animales, siendo invadidos por las hormigas incluso antes de su último suspiro, una imagen nada agradable para el que la ve, siendo el caso de varios vecinos de Ceuta.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…