Categorías: Tribunales y justicia

Condenas de hasta 4 años y 2 meses de prisión para nueve traficantes de droga

Un caso en el que la UDYCO se hizo con 200 kilos de hachís, resuelto en el Penal 1 por conformidad Nueve de los diez imputados por una trama de drogas quedaron condenados ayer tras reconocer, uno a uno, su participación en un caso que se remonta a los meses de marzo y abril del año 2011 y en el que la UDYCO de la Policía Nacional decomisó casi 200 kilos de hachís. El décimo en discordia no compareció a juicio y se decretó contra él una orden de búsqueda y captura.
Los pasillos del Ceuta Center, en su planta destinada para la Justicia, estaba ayer atestada de jueces, fiscales, letrados, imputados, familiares, policías, todos con la mirada centrada en la puerta de la Sala de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, sitio que se había habilitado para acoger la vista pese a ser un juicio encuadrado en el Penal Uno. Había la expectación de los juicios mediáticos y éste, que lo era y que cuya celebración se presumía maratoniana, se resolvió finalmente por la vía de la conformidad.
De tal modo, y tras una negociación entre los abogados de la Defensa y la Fiscalía que se extendió dos horas, los acusados aceptaron finalmente la pena que para ellos se solicitaba y que dictó la magistrada jueza del Penal número Uno, todas en base a la comisión (o complicidad) de un delito contra la salud pública.
Las penas quedaron, por tanto, de la siguiente forma: Ahmed M.A. 'Hamid Yanki', natural de Ceuta y con antecedentes penales no computables, aceptó la condena de cuatro años y dos meses de prisión y el pago de una multa de 345.528 euros; Fuad A.A., Anuar H.M. y Munir M.A., los tres ciudadanos de Ceuta, fueron condenados a tres años y diez meses de cárcel y a pagar 309.325 euros; Antonio G.A. 'Hicham', ceutí y condenado en calidad de cómplice, pasará dos años de cárcel; Óscar P.S., natural de La Línea de la Concepción y al que se le incluyó el agravante de reincidencia, se conformó con la pena de 3 años y 9 meses de prisión además del pago de una multa de 90.505 euros; Juan Manuel R.S., también linense, aceptó tres años y dos meses de prisión además de tener que pagar 36.202 euros; Samuel H.G., nacido en Marruecos, aceptó una condena de dos años de cárcel pero fue el único que, al no tener antecedentes penales y ser condenado como cómplice, quedó en libertad inmediata y no ingresará en prisión; Sonia M.G., la única mujer en la trama, natural de Estepona (Málaga), aceptó la pena de tres años y dos meses de prisión y pagar 36.202 euros; por último, Said T.M., quien no compareció y que está en búsqueda y captura, se enfrenta a una pena de tres años y dos meses de cárcel. Los nueve se declararon insolventes.
Asimismo, cabe destacar que una de las claves por las que todos, sin excepción alguna, aceptaron la condena que solicitaba el Ministerio Fiscal se debe al hecho de que ya han cumplido más de año y medio en prisión, al permanecer entre rejas en régimen provisional, de modo que ahora tendrán que sumarle el tiempo restante con el que se han conformado, evitando exponerse al peligro de ser condenado al máximo que marcaba la Fiscalía, de cuatro años y cuatro meses.
Los hechos por los que han sido condenados son fruto de una investigación que llevó a cabo la UDYCO de la Policía Nacional en 2011 y que se caracterizó por un hallazgo de droga fortuito y el seguimiento, con escuchas telefónicas, sobre todos al resultar sospechosos.
Tal y como ha concluido en su informe final el Ministerio Fiscal, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varias personas que "de común acuerdo iban a realizar un transporte de una cantidad importante de sustancia estupefaciente desde Ceuta a la península, utilizando vehículos preparados para ocultarlo", reza en sus conclusiones.
Entre finales de marzo y abril de 2011 la UDYCO tuvo conocimiento de que varios de los detenidos se habían puesto de acuerdo para cargar un coche con 9 petacas de hachís y una cápsula con la misma sustancia. Dicho vehículo fue intervenido a las 5:15 horas del 3 de abril de 2011 en el Recinto de manera fortuita, encontrándose en su interior casi 200 kilos de hachís. En ese momento no se detuvo a nadie pero tras las investigaciones practicadas la UDYCO dio con los presuntos implicados. Posteriormente, el 27 de mayo, se supo de la organización de otro pase de droga, éste de algo más de 23 kilos, llegando a intervenirse en el puerto el vehículo cargado con dos de los sospechosos en su interior. Las detenciones fueron ejecutadas en cascada entre los meses de marzo a julio de 2011, y desde ese periodo y hasta ayer estaban en prisión provisional; pues ahora lo están en calidad de condenados.

Entradas recientes

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024

¿Controles de alcoholemia en lugares donde esté prohibido beber?

El Consejo de Ministros aprobó este pasado martes el anteproyecto de la ley de prevención…

31/07/2024