La Audiencia Provincial ha condenado a A.A. a cuatro años de cárcel y al pago de dos multas de 73.345 euros (un total de 146.690 euros) por un delito contra la salud pública con las agravantes de extrema gravedad y de reincidencia. Asimismo ha absuelto de dicho delito al otro acusado, R.S. al no haber quedado probada su intervención en los hechos.
Ambos fueron acusados de un intento de pase de 73 kilos de hachís, por el que el Ministerio Fiscal pidió seis años de prisión a A.A. (al tener antecedentes penales) y cinco a R.S., además de una multa de 352.057 euros, pero finalmente la pena fue reducida en el caso del primero y conmutada en el segundo.
Durante el juicio celebrado el pasado 20 de junio, A.A. intentó exculpar a R.S. asegurando que le “engañó” para que se trasladara desde la Península (donde reside habitualmente) hasta la ciudad y le acompañara en un trayecto en la embarcación que había adquirido con el fin de disfrutar de una jornada de pesca. Sin embargo, su intención era la de trasladar la droga, oculta en neveras, hasta la Península, donde percibiría 4.000 euros por la entrega.
La droga fue trasladada dentro de varias neveras en una embarcación
R.S. confirmó esta declaración al asegurar que desconocía la existencia de la droga y que únicamente tuvo constancia de ésta cuando la presencia de una lancha de la Guardia Civil obligó a A.A. a lanzar la mercancía por la borda, acción en la que R.S. insistió en que no participó.
El testimonio de uno de los guardias civiles que participó en la intervención de la barca giró en torno a la huida de ambos cuando tuvieron constancia de su presencia. Además, aludió al intento de la embarcación de esconderse tras un mercante que navegaba por la zona y que habían arrojado la droga al mar.
Uno de los argumentos de la Defensa fue el hecho de que los guardias civiles perdieron de vista a la embarcación durante unos instantes, por lo que no quedó constancia de que ambos participaran en la eliminación de las neveras con la droga, sino únicamente A.A. como así consideró la Audiencia Provincial.
Me parece vergonzoso con el daño que hace la asquerosa droga en nuestra sociedad, las penas tan bajas que hay por narcotráfico. Este tipo de delincuencia tenía que estar mucho más penado. Al igual que otros tipos de delitos...