Categorías: Tribunales y justicia

Condenan a un año de cárcel al guardia civil detenido con hachís en el puerto

El magistrado del juzgado de lo Penal número 2 ha dictado sentencia condenatoria contra el agente de la Guardia Civil que fue detenido por compañeros del Cuerpo con casi 200 gramos de hachís en su poder hace unos meses. La sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso, condena al agente -que fue defendido por el letrado Carlos García Selva- a la pena de un año y dos meses de cárcel, además del pago de una multa de 281,71 euros que, en caso de impago, se sustituiría por 15 días de responsabilidad personal subsidiaria.
La condena viene a ratificar la petición de cárcel que hiciera público el Ministerio Fiscal en la sesión de juicio oral que se celebró el pasado 17 de octubre. Ahora la defensa del agente tiene en su mano la posibilidad de presentar recurso a la Audiencia para intentar anular dicha condena.
En los fundamentos que han basado la sentencia destacan las contradicciones en las que incurrió el agente en las diferentes declaraciones ofrecidas en la fase de instrucción primero, y en la vista oral, después. Así en un principio, cuando el agente fue detenido por personal de la Guardia Civil tras un chivatazo recibido en la sección antidroga del Cuerpo, manifestó que la droga no era suya e incluso empezó a facilitar nombres. Después cambiaría su versión completamente y reconocería que los 197 gramos de hachís que portaba eran para su propio consumo, recalcando que las mentiras iniciales las había dicho por miedo y nerviosismo.
En su declaración ante el juez, el llamado H.A.M., destinado en las garitas de la frontera y que ahora está en suspenso de funciones, reconoció que la droga que sus compañeros le encontraron nada más desembarcar en la ciudad era suya, pero aclaró que la había adquirido para su consumo y no para traficar.
La defensa había insistido en la petición de una absolución, al entender que no existía el tipo penal de un delito de tráfico de hachís ya que sorprender a una persona con cierta cantidad de droga no significa que sea traficante. El Ministerio Fiscal, por su parte, mantuvo unas tesis más cercanas a los fundamentos que le han servido al juez de lo Penal para su condena, al advertir de que el agente formaría parte de una organización y habría traído en su poder la droga porque eran muestras de la sustancia que se pretendía vender.
Los agentes antidroga del Cuerpo nunca investigaron más allá de la mera detención del compañero, con lo que el caso ha quedado sin poder esclarecerse hasta el final.

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024