El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha condenado a 8 personas por tráfico de inmigrantes después de que reconocieran su implicación en un traslado fallido en el que tuvo que intervenir Salvamento Marítimo al producirse un naufragio.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil posibilitaron fijar su relación con otros pases mediante la adquisición de embarcaciones.
Había otra persona acusada por este mismo delito que finalmente ha quedado absuelta al no verificarse relación alguna con el delito enjuiciado.
En la sentencia, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se recoge además la suspensión de las condenas impuestas por periodos que oscilan desde los 3 a los 5 años así como la aplicación de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas al haber pasado cinco años desde los hechos hasta la celebración de la vista oral.
El máximo órgano judicial en nuestra ciudad da por probado que los ocho condenados actuaron de manera organizada y de común acuerdo para trasladar por vía marítima a inmigrantes. Dos de los condenados se encargaban de adquirir las embarcaciones, así como de gestionar el dinero obtenido por esos pases y determinar las travesías que se iban a ejecutar. El resto ejercía un papel encomendado, repartiéndose entre todos los roles para favorecer la comisión del delito.
Así, el 5 de septiembre de 2017, a bordo de la embarcación Tiburón negro, fueron desembarcados en la playa de San Amaro 7 inmigrantes marroquíes procedentes del vecino país. A finales de octubre procedieron a la adquisición de una neumática de nombre Baas que pretendían usar para alimentar el negocio del tráfico de personas, disponiendo así de más medios.
El único acusado que no reconoció los hechos ha quedado absuelto
El 11 de noviembre prepararon una salida de inmigrantes, hacinando a siete personas en una de sus embarcaciones cuando el máximo de ocupación era de 5, sin dotarles de chalecos salvavidas e incumpliendo las mínimas garantías de seguridad.
Pasó lo peor: durante la travesía se produjo una avería que llevó a los pasadores a tener que pedir auxilio. Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes.
Se aplica una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas
La actividad del grupo continuó, intentando en enero de 2018 otro pase que terminó abortado por la presencia de la Guardia Civil.
Los ahora condenados fueron detenidos tras una investigación de la Benemérita, cuyos agentes efectuaron seguimientos y escuchas telefónicas desbaratando la efectividad de estos delincuentes.
Los propios implicados reconocieron los hechos en el acto de juicio oral celebrado el pasado octubre, aceptando las penas impuestas por conformidad entre las partes lo que posibilitó la rebaja de las condenas que ya son firmes. Quedaba por determinar qué sucedía con el único de los acusados que no se confesó responsable del delito, quien finalmente ha quedado absuelto.