Forzar a aterrizar un avión fingiendo una enfermedad puede salir caro, y es que la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a 17 de los 24 acusados por provocar que un avión con la ruta Casablanca-Estambul tuviera que aterrizar en el Aeropuerto de Son Sant Joan, de Palma, en 2021.
Según relata el medio de comunicación online economistjurist.com, los condenados admitieron que se pusieron de acuerdo, a través de una red social, para que uno de ellos fingiera un ataque de diabetes durante el vuelo con el objetivo de provocar el aterrizaje de emergencia en España y, de esta manera, poder entrar en el país de manera ilegal.
Por esta razón, la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a 15 de estas personas por un delito de coacciones, “en concurso de normas con un delito de sedición aérea, y por un delito leve de maltrato”, explica el medio online.
Por otra parte, a 11 de ellos se les ha impuesto el delito de sedición aérea, con una pena de 14 meses y 12 días de cárcel; a otros dos de los viajeros, 14 y dos días de prisión; y a los otros dos, 13 meses y 9 días. “No obstante, ya han cumplido en su totalidad el tiempo de la pena de prisión”, indican en economistjurist.com.
En otro orden de cosas, estos 15 pasajeros también han sido sentenciados por un delito leve de maltrato, por el que se les ha impuesto 40 días multa, con una cuota diaria de 4 euros.
Asimismo, el pasajero que fingió el ataque de diabetes fue condenado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a ocho meses multa, con una cuota diaria de cuatro euros al día.
Otros dos acusados también han sido condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a ocho meses multa, con una cuota diaria de cuatro euros. Estos acusados ayudaron a dos de los pasajeros fugados una vez llegaron a Mallorca y se les interceptó transportándolos dentro de una furgoneta.