La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a tres personas a cuatro años y 10 meses de cárcel tras ser detenidos por la Guardia Civil con 5.800 kilos de hachís. El abordaje lo realizó la Guardia Civil cerca de Ceuta, procediendo al arresto de todos ellos.
El fallo, de conformidad, que ha sido difundido por las agencias de información, los condena como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia y de extrema gravedad por el uso de una embarcación.
Además de la pena de cárcel, les impone el pago de sendas multas de 25 millones de euros a cada uno, con responsabilidad personal subsidiaria de un mes para caso de impago.
Se considera probado que desde de abril de 2021 una embarcación, con bandera de la República de Vanuatu, venía siendo investigada por sospechas de realizar labores de embarcación nodriza en el transporte de droga, realizando travesías de varios días de navegación, hasta llegar a las costas marroquíes donde realizaba la carga de ingentes cantidades de droga principalmente hachís.
Con destino a Casablanca, en Marruecos
En base a estas investigaciones se instaló un dispositivo electrónico de seguimiento el 7 de abril de 2021, comprobando ese mismo día que la embarcación se hizo a la mar desde Huelva con tres tripulantes tomando rumbo sur y encendiendo el sistema AIS a su salida de puerto con destino a Casablanca en Marruecos.
Cuatro días más tarde la embarcación realizó dos paradas en zonas muy próximas a las costas marroquíes por un tiempo significativo a efectos de probable carga del hachís luego intervenido y comenzó después a navegar rumbo norte.
Entre los días 12 y 13 de abril de 2021 tomó rumbo a Ceuta y sobre las 17:30 horas del 13 de abril de 2021, dentro de las aguas españolas próximas a Ceuta se realizó el abordaje de la embarcación por agentes de la Guardia Civil que verificaron la existencia de dos bodegas de carga en la cubierta de proa identificando allí fardos de hachís agrupados en sacos de estiba blancos.
En el momento de la intervención, prosigue la sentencia, confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los agentes detuvieron a los tres tripulantes y se incautaron, en las zonas de embarcación con consideración de domicilio, así como en puente, bodegas y zonas comunes, 200 fardos de hachís con un peso neto total de 5.885 kilos y un valor estimado en mercado ilícito de unos 11.658.185 euros.