Año y medio después del grave suceso ocurrido en julio de 2022 en la barriada de Los Rosales, en donde un joven sufrió lesiones de importancia que le llevaron a un ingreso directo en la UCI tras recibir dos disparos, el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha dictado sentencia.
Lo ha hecho tras un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Fiscal y las defensas de los dos acusados, los llamados A.A.M. y Z.T.M., quienes reconocieron haber cometido el delito. El primero: haber sido el autor de los disparos que casi terminan con la vida de este joven que requirió 232 días de curación tras sufrir varias perforaciones intestinales; el segundo: ser su cómplice ejerciendo labores de vigilancia en la zona.
Así, el máximo órgano judicial en la ciudad ha condenado a 6 años de prisión a A.A.M. por delitos de tentativa de homicidio (5 años) y tenencia ilícita de armas (1). Mientras que al llamado Z.T.M. le impone una condena de 2 años y medio en calidad de cómplice de esa tentativa de homicidio.
En la pena dictada, contra la que no cabe recurso, se aplicó una agravante de uso de disfraz (ya que el pistolero actuó encapuchado) y una atenuante de reparación del daño, debido a que antes de la celebración de la vista por conformidad se consignaron 3.000 euros a favor de la víctima, quien quiso entrar en sala para escuchar la resolución judicial.
A las penas de prisión dictadas se suma el abono de 59.505 euros en concepto de responsabilidad civil por las lesiones causadas a la víctima.
La Sala, llena de policías nacionales adscritos a la UPR que se encargaron de garantizar la seguridad, cierra judicialmente este caso enmarcado en un periodo convulso en materia de delincuencia en pleno desarrollo de la Operación Plomo.
Gracias a ese operativo policial se terminó con un repunte gravísimo de la delincuencia que llevó a jornadas infernales de disparos, enfrentamientos entre bandas, heridos y muertes.
En su calificación inicial la Fiscalía llegó a solicitar penas de 17 y 14 años para los dos acusados, pero tras las negociaciones entre las partes se fijó este acuerdo por conformidad. Los hechos se produjeron en la madrugada del 25 de julio de 2022 cuando la víctima se encontraba sola y se convirtió en el blanco perfecto de los ahora condenados, que están en prisión preventiva desde su detención.
La zona quedó blindada por los investigadores para dar con testigos de los hechos además de recogida de pruebas que pudieran ayudar a esclarecer lo sucedido, obteniéndose los primeros frutos jornadas después tras despliegues intensivos en las zonas de la ciudad que mayor presión estaban sufriendo en el ámbito delincuencial.
Del ataque pasó a la UCI, hasta allí fue trasladado en ambulancia con un impacto de bala en el estómago y otro en una de las piernas. Las investigaciones llevadas a cabo por la UDYCO de la Policía Nacional lograron determinar la implicación de los dos participantes. Ahora la Justicia se encarga de dictar sentencia.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…