La madrugada del 31 de julio, en plena Feria de Ceuta, varios jóvenes se vieron envueltos en un ataque sin justificación en la Marina. La Policía Nacional actuó con rapidez para dar con todos los implicados, ejecutando una operación que se tradujo en una cascada de detenciones.
Un menor -que ya fue condenado tras el reconocimiento de los hechos- y tres adultos terminaron en los calabozos del CNP para, después, ser puestos a disposición judicial por estar implicados en estos delitos de lesiones.
Ahora, casi un año después, la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a los llamados J.G.T., M.L.D. y J.J.F.L. Todos ellos adultos que actuaron en complicidad con un menor para atacar a los jóvenes que regresaban de Feria sin causar ningún problema.
De hecho, el ataque se produjo sin existir pelea previa ni motivo alguno que desencadenara tan brutal incidente.
Los vídeos de aquella agresión terminaron compartiéndose en redes sociales, pero también sirvieron a la Policía para dar con los agresores. Los tres adultos han reconocido ahora los hechos en el Juzgado de lo Penal, aunque ya antes habían satisfecho el abono de la responsabilidad civil por las lesiones causadas, lo que ha servido para aplicar una atenuante muy cualificada de reparación del daño.
Tres fueron las víctimas en aquella madrugada de Feria.
A un joven le dieron puñetazos y además la clavaron una navaja sin que tuviera posibilidad de defenderse, teniendo que ser ingresado en el hospital. A otro componente del grupo le agredieron de igual forma, causándole otras tantas lesiones, también una de ellas con arma blanca. De igual manera que en el primer caso, la víctima tampoco pudo defenderse.
A una chica que acudió a ayudar a sus amigos, le golpearon en el hombro y en la espalda.
Los tres acusados han asumido las condenas por dos delitos de lesiones y un tercero leve de lesiones. Así, se les impuso por los dos primeros una pena de 12 meses de prisión y alejamiento 5 años en cada uno de los casos.
Por el delito leve lesiones se les impuso un mes de multa con una cuota diaria de 3 euros y medida de alejamiento respecto de la joven durante 6 meses.
Los tres condenados no tendrán que entrar en prisión ya que las penas, alcanzadas por conformidad entre las partes, quedaron suspendidas durante un periodo de dos años en el que si delinquen tendrían que entrar en la cárcel.
Se cierra así este capítulo judicial asociado a uno de los sucesos que mayor conmoción ciudadana provocó durante las fiestas patronales del año pasado. Aunque los sucesos no se produjeron dentro del recinto ferial, sí afectaron a chicos y chicas de la ciudad que regresaban tranquilos tras participar de los distintos actos.
La forma del ataque y las lesiones posteriores generaron una enorme crítica social que se vio calmada por la rapidez de la Policía en practicar las diferentes detenciones efectuadas por componentes de la UDEV.
Y tanto lío para irse de rositas