Evita la pena de un año y medio de prisión impuesta y pagará una multa e indemnización al agente. Los hechos, de diciembre de 2013.
Condenado por romperle un vaso a un agente de la Guardia Civil, quien aunque iba de paisano, se identificó como tal. De tal manera resultó en la mañana de ayer en la Sala de lo Penal número Dos de nuestra ciudad un joven vecino ceutí, que reconoció la culpabilidad de los hechos imputados y, acto seguido, la pena que para él solicitaba el Ministerio Fiscal en base a la comisión de un delito de atentado. Le cayó, en concreto, un año y medio de prisión, si bien, al carecer hasta ayer de antecedentes penales, y darse además otros condicionantes penales para ello, la pena de cárcel no será efectiva, quedando la misma sustituida por el pago de una multa de 2.160 euros, cantidad a la que deberá sumar otros 1.017 euros en concepto de indemnización para el agente por las lesiones sufridas. En la sentencia, además, se aplicó, conllevando una merma de la pena impuesta en la sentencia elevada al término de la vista, un atenuante muy cualificado de reconocimiento de los hechos.
Todo ello es, por tanto, la consecuencia penal de unos hechos que se remontan al 24 de diciembre de 2013, cuando el encausado, y ayer condenado, se encontraba en la calle Muñoz Castellanos manteniendo, como así recoge el escrito fiscal al que ha tenido acceso el decano, y corroboró la sentencia elevada ‘in voce’ por el magistrado juez del mencionado órgano de lo Penal, una acalorada discusión con otro hombre, momento en el que una tercera persona, que resultaría ser el agente lesionado, siempre identificándose como guardia civil al ir de paisano, intentó de buena fe apaciguar los ánimos y mostrar colaboración en aras de rebajar la tensión de la situación. Pero, por el contrario, el agente fue agredido por el joven ayer condenando, recibiendo un fuerte impacto en la cabeza con un vaso de cristal. Consecuencia de este ataque, el agente sufrió lesiones en la cabeza, que tardaron varias jornadas en sanar.
El relato de los hechos imputados fue ayer reconocido por el condenado, quien mostró acto seguido conformidad con la pena solicitada, cerrándose así el caso tres años después.
Otra condena por atentado
Por otra parte, un hombre resultó ayer condenado en la Sala de lo Penal número Dos también por la comisión de un delito de atentado contra la autoridad, razón por la cual se le impuso un total de seis meses de prisión.
Esta pena fue impuesta después de que el encausado reconociera en la sesión judicial su culpabilidad y mostrara conformidad con la pena solicitada por el Ministerio Público. La pena se impuso teniendo en cuenta el paso del tiempo, debiéndose tener en cuenta de tal modo el atenuante de dilaciones indebidas que recoge el Código Penal español.
Respecto a los hechos, cabe destacar que los mismos sucedieron el 14 de enero de 2010, cuando el encausado fue requerido por un agente del Cuerpo Nacional de Policía, pero lejos de acceder a la petición, hizo caso omiso a las indicaciones y se marchó. Posteriormente, el sujeto agredió al policía.
Consecuencia de la actuación narrada, y toda vez que se mostrara de acuerdo con la pena solicitada, el hombre fue condenado en los términos narrados.