El patrón de una embarcación de recreo, que fue detenido por la Guardia Civil de Ceuta este sábado cuando llevaba a cabo el pase de cinco inmigrantes marroquíes, ha sido condenado a 7 meses y 15 días de cárcel. Así lo han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta, después de que el arrestado fuera puesto a disposición del juzgado de guardia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros que ha reconocido.
La pena fue acordada por conformidad y queda suspendida toda vez que el detenido no tiene antecedentes pero con la advertencia de que si comete otro delito deberá cumplirla. Este varón fue sorprendido por la Guardia Civil a casi dos millas de Punta Almina cuando intentaba cubrir ruta clandestina de pase de inmigrantes, tras haber ocultado a cinco marroquíes en la embarcación que dirigía.
Ante la sospecha de sus maniobras, se activó al Instituto Armado que procedió a interceptar la marcha, encontrando a los inmigrantes que constituyeron la prueba inequívoca de que se estaba cometiendo un delito. Este domingo dicha acción al margen de la ley fue reconocida por el detenido, quien asumió la condena de 7 meses y medio acordada entre Fiscalía y Defensa.
En lo que va de verano se han producido varias detenciones de pasadores de inmigrantes que han sido sorprendidos en plena travesía cometiendo delito. En muchos de los casos se han conformado con penas como la ahora conocida quedando en libertad. En otros en cambio, al dejarse constatada la existencia de un peligro para la vida, se ordena la entrada en prisión provisional a la espera de juicio.
Peligrosas son, sobre todo, las rutas en las que se emplean motos de agua o se hace uso de embarcaciones rápidas para intentar la introducción de inmigrantes, en un negocio que mueve mucho dinero.
Hubiera sido más grave haberlo dejado sin postre en la cárcel. Esos son nuestros jueces. Gracias, gracias.
Siete meses de cárcel por pasar 5 inmigrantes. Si cada inmigrantes paga unos tres mil euros el pase y lleva 5 son quince mil euros y si te pillan solo te condenan a 7 meses. Esto si que es un verdadero efecto llamada, pero llamada para delinquir, para animar a todo aquel que se dedica a otras prácticas delictivas a que se dedique al Tráfico de inmigrantes, pues por lo que se ve depara muchos beneficios y poca pena. Esto es intolerable, esto no es justicia. Y yo pregunto? Para esto se arriesga la Guardia Civil en las persecuciones de criminales? Jugandose muchas veces el tipo, sin medios ni vehículos, para que luego pase esto? Pero que clase de Justicia y que clase de leyes tenemos en este país?
Saldràn bien alimentado y aseado.