La Justicia marroquí ha condenado a dos años de prisión por poner en peligro la seguridad del país a un hombre que fue expulsado de España tras ser detenido en Basauri (Vizcaya) hace nueve meses por animar y justificar desde redes sociales la comisión de atentados terroristas.
Fuentes policiales recuerdan a Efe que el condenado en Marruecos fue detenido el 31 de marzo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con los servicios de inteligencia marroquíes en Basauri acusado de instar a cometer acciones terroristas contra intereses y personas de su país.
Lo hacía a través de distintos perfiles de redes sociales con más de 20.000 seguidores que leían amenazas extremadamente graves y violentas.
Sus mensajes y vídeos constataban que estaba obsesionado con cometer acciones violentas contra marroquíes, especialmente contra todos aquellos saharauis promarroquíes. De hecho, según publican medios marroquíes, el detenido estuvo alistado en la década de los noventa en el Polisario.
Tras ser puesto a disposición judicial del juzgado de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, fue enviado a prisión, si bien hace un mes esta medida fue sustituida por la expulsión de España en virtud de la Ley de Extranjería.
Ya en Marruecos, un juzgado de primera instancia de Casablanca le ha condenado a 2 años de cárcel y una multa de mil dirhams, por "incitar a poner en peligro la seguridad interna del Estado", así como "incitación directa y pública a cometer delitos contra personas pertenecientes al poder público, amenazas de muerte y secuestro, difusión de noticias y hechos falsos e incitación al odio".
Ya en septiembre de este año miembros de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos detuvieron en Tánger, ciudad del norte del país, a un yihadista marroquí que, según las investigaciones, estaría autocapacitándose para llevar a cabo atentados terroristas contra intereses turísticos en el vecino país.