El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un vecino de la ciudad por un delito de lesiones en el ámbito familiar, después de que, tras tener una discusión con su pareja en la calle, la agarrara fuertemente del cuello para atentar contra su integridad física.
Se le ha impuesto una pena de 9 meses de cárcel que debe cumplir, además de 5 años de alejamiento respecto de quien era su pareja.
El acusado, llamado O.C.C., reconoció los hechos y aceptó la condena impuesta por el magistrado. No fue necesaria la celebración de la vista oral, sino que existió un acuerdo en esta audiencia preliminar señalada.
Los hechos a los que se hizo referencia en esta conformidad ocurrieron en la avenida de Madrid en octubre de 2024. Pasaban las nueve de la noche y la pareja estaba en la vía pública discutiendo por cuestiones relacionadas con el hogar.
Durante esa discusión, el ahora condenado, que fue conducido desde la prisión de Mendizábal donde cumple pena preventiva al juzgado, la llegó a agarrar fuertemente del cuello estando a punto de estrangularla de no ser por la rápida intervención de vecinos y, después, de la Policía Nacional.
La víctima sufrió erosiones y rojeces en el cuello, aunque no quiso ser examinada de las mismas ni tampoco ha reclamado indemnización por ello.
A la pena de cárcel que ahora tiene que cumplir, se le añade esa medida de alejamiento durante 5 años que fue advertida expresamente.
En ese periodo no podrá acercarse a menos de 100 metros de la víctima, tampoco a su vivienda o lugar de trabajo, ni mantener comunicación con ella por ninguna de las formas posibles.
Ese alejamiento fue notificado en sentencia in voce al acusado este mismo jueves. Así, ha conocido todos los extremos del fallo judicial ya firme que ha recaído sobre él.
Fue trasladado del juzgado tras escuchar esa sentencia por la propia Policía Nacional para volver al centro penitenciario en donde está ingresado desde finales del año pasado como medida cautelar.
Los hechos que ahora han sido objeto de una resolución judicial ya firme se produjeron en octubre de 2024 y derivaron en una actuación inmediata de la Policía Nacional.
Antes de que los agentes actuaran ya lo habían hecho vecinos que pasaban por este lugar, evitando así un mal mayor.
El ahora condenado llegó a arremeter contra la propia Policía Nacional cuando sus agentes procedieron a su detención, buscando zafarse de los mismos para que no lo trasladaran a las dependencias policiales.
Tras su puesta a disposición judicial, se dictó entrada en prisión preventiva. De la condena ahora dictada habrá que descontar el tiempo que ya ha permanecido privado de libertad.
En este caso concreto se actuó de manera rápida al tenerse conocimiento de un caso de violencia de género. Los casos activos que hay en este ámbito son registrados en el sistema VioGén.
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Interior, hasta noviembre de 2024 había 101.008 casos activos en toda España, de los que 269 se correspondían con Ceuta.
Los casos activos se van distribuyendo de acuerdo con los niveles de riesgo que se dan, desde extremo hasta bajo.
Aunque Ceuta presenta la cifra más baja de casos activos de violencia de género en comparación con otras comunidades, esa cifra recuerda la necesidad de promover políticas activas de prevención para estos casos, ajustando los recursos existentes al nivel de riesgo que se ha producido.
La Plaza de África ha sido testigo en la tarde de este lunes de un…
Los medios marroquíes ya empiezan a publicar informaciones sobre el narcotúnel que une Ceuta con…
Llega la tercera entrega sobre las frases típicas y los chascarrillos de la tierra, de…
El peso del sector turístico va creciendo en Ceuta, sobre todo después del batacazo que…
Un grupo de jóvenes de entre 15 a 17 años llamado Ozone representa el talento…
La llamativa fachada del edificio de colores en la calle Real esconde tras esa imagen…