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Condenado por estafar casi 11.000 euros a clientes de un banco

El Juzgado de lo Penal número 1 condenó ayer al marroquí A.A.E. por un delito continuado de estafa después de comprobarse su relación con diversos engaños que causaron un daño de casi 11.000 euros a distintos clientes de una entidad bancaria tanto en su sede en Ceuta como en Algeciras. El acusado mostró su conformidad con los hechos, aceptando una pena de 3 meses de prisión que quedó en suspenso durante un periodo de dos años. Se tuvo en cuenta la reparación del daño causado a hasta 10 personas en distintas estafas cometidas en verano de 2018, hasta que fue localizado y detenido por la Policía Nacional.
El condenado utilizaba el método phishing, en base al cual enviaba a una serie de clientes de una entidad bancaria correos electrónicos. Los clientes confiaban en que eran mensajes correctos y facilitaban datos personales como contraseñas o claves secretas, con lo que el acusado podía acceder así a sus cuentas.
Y tanto que lo hizo, ya que con ánimo de conseguir un enriquecimiento patrimonial ilícito y simulando que el ordenante era su titular, procedió a realizar extracciones de dinero o compras con cargo a tarjetas de distintos clientes. Así hasta un total de 10.647 euros.
En cajeros de Ceuta fue realizando en días consecutivos extracciones de 50 euros como poco o de hasta 1.100. Pero también hizo compras en centros comerciales de la ciudad que superaban los 2.600 euros o en una tienda de telefonía móvil por valor de 1.557.
En sedes de cajeros de Algeciras también realizó extracciones de 100 a 900 euros perjudicando a sus titulares. Estos fueron ya indemnizados por la propia entidad bancaria que es la que ha reclamado todo ese dinero al perjudicado, que ha reparado el daño.
Ayer, por videoconferencia, mostró su conformidad con la acusación de estafa continuada asumiendo la pena acordada entre las partes. No la va a cumplir al carecer de antecedentes, pero fue advertido de que si en el plazo de dos años vuelve a cometer algún delito deberá cumplir esa pena. En la calificación inicial se contemplaba una petición de hasta 3 años de prisión.
Este tipo de estafas son sangrantes para los afectados que confían en que el contenido de los mensajes que reciben es veraz, cuando en el fondo se trata de engaños para intentar obtener dinero de manera ilícita como parte de un plan preconcebido que ahora es castigado.

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