El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó ayer a un acusado de estafar a clientes que le habían solicitado asegurar sus vehículos, llegando a pagar por ello determinadas primas sin tener conocimiento de que, en uno de los casos no se había dado de alta el seguro durante varios meses o, en otro, se dio de alta el seguro un día y de baja al siguiente, sin conocimiento del afectado. La figura jurídica de la conformidad sirvió para un acercamiento entre las partes, dictándose sentencia in voce de 12 meses de prisión, pena conjunta por un delito de estafa en concurso medial con uno de falsedad. A esto se añade una multa de 6 meses y 1 día, con una cuota diaria de 5 euros. En concepto de responsabilidad civil deberá abonar 3.000 euros a la entidad aseguradora además de las primas a los perjudicados por la estafa.
Los hechos a los que hace referencia este acuerdo se produjeron en 2017, cuando los dos afectados acudieron a la oficina del condenado para que les asegurara varios vehículos de su propiedad. Se pagaron las primas, expidiéndose los recibos en concepto de pólizas contratadas con una compañía. En el caso de uno de los perjudicados, aseguró su vehículo de servicio público, pero el condenado no ingresó el dinero -357 euros- que este le dio en concepto de prima a la compañía de seguros, sin dar de alta esa protección por lo que estuvo careciendo de ese seguro durante siete meses.
La condena fue alcanzada por conformidad entre las partes
Del mismo modo, el mismo perjudicado aseguró otro coche, pagando una prima de 330 euros, dándose de alta el seguro un día de febrero para causar baja al siguiente sin conocimiento. En otro caso distinto, una de las perjudicadas solicitó asegurar su coche abonando una prima de 339 euros. En este caso, la cobertura del seguro era inexistente, habiéndose apropiado el condenado del dinero de manera ilícita.
Para ello elaboró, empleando el sello de la compañía aseguradora por su cuenta y al margen de los documentos oficiales, los recibos y pólizas de la compañía, dando así cobertura al engaño y haciéndole entrega de los mismos a los perjudicados. Esos documentos estaban manipulados. Por culpa de ese engaño, uno de los perjudicados fue multado hasta en tres ocasiones por no tener seguro, con una sanción de 1.500 euros