La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a un vecino de nuestra ciudad por un delito de acusación y denuncia falsa en grado de tentativa, después de que denunció en la Jefatura Superior el robo de su teléfono.
El acusado reconoció los hechos y aceptó una pena de 4 meses de multa con cuota diaria de 3 euros, después de que en febrero del pasado año narrara una historia incierta en las dependencias policiales con el ánimo de engañar sobre la sustracción de su celular buscando otros fines.
Así, se presentó como víctima de un robo violento de su teléfono modelo Iphone 13 Pro Max, valorado en 1.570 euros. Según la narración que luego se constató que era falsa, una persona que ocupaba una motocicleta le dio un tirón y se lo arrebató.
Denuncia a sabiendas de la falsedad
Con conocimiento de que todo era falso, acudió a las dependencias policiales para denunciar tal robo interponiendo la consiguiente denuncia.
Las evidencias demostraron que no era tal la comisión de este delito, por lo que se inició un procedimiento judicial que ahora ha tenido su resolución condenatoria por denuncia falsa en grado de tentativa.
En la calificación inicial llevada a juicio por la Fiscalía se le pedía una pena de 9 meses de multa con cuota diaria de 10 euros. Reconocida la comisión del delito, el acusado aceptó la condena de 4 meses multa con cuota de 3 euros diarios por lo que se aplicó la figura jurídica de la conformidad sin tener que celebrarse la vista oral que se había señalado para este lunes en el Juzgado de lo Penal.
En muchos de estos casos resueltos policialmente se descubre que la intención del denunciante en falso no es otra que cobrar la indemnización del seguro.