La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado al autor del ‘crimen de Beleña’ a 16 años de cárcel por un delito de homicidio consumado y otro de intento de homicidio, después de que asestase tres navajazos a un hombre y otro más a su acompañante cuando estos últimos se hicieron pasar por guardias civiles para quitarle la droga que llevaba para vender.
En concreto, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron en diciembre de 2016, cuando el autor de los hechos viajó con otras dos personas en un coche desde Algeciras hasta Salamanca, con la intención de vender droga que llevaban en su poder. Los dos presuntos cómplices, N.A.H. y M.O.S. han sido absueltos del homicidio y de la tentativa. Una de ellas es de Ceuta.
Una vez en Salamanca, los tres se pusieron en contacto con una “conocida” que residía en Santa Marta de Tormes por si le interesaba comprar el cargamento. En ese momento, ella no quería pero se lo dijo a un tercero por si él estaba interesado.
Esta tercera persona explicó a la mujer que pasaba por dificultades económicas y que, por eso, su intención no era comprar sino quitarles la mercancía, para lo que diseñaron un plan, que consistía en que ella se interesase por el cargamento y quedase con ellos.
Así lo hizo y se citó con los poseedores de la droga en una gasolinera próxima a Santa Marta, a continuación, ya con ellos, desestimó la compra mientras que el interesado en el robo les vigilaba desde las cercanías, acompañado por su cuñado.
Después, al no cerrarse el acuerdo, los vendedores se marcharon con la sustancia estupefaciente de regreso a Algeciras pero en la A-66, a la altura de Beleña, el hombre que quería darles el “vuelco” se interpuso en el camino y, acompañado por su cuñado, les hizo parar y les enseñó una placa falsa de la Guardia Civil.
Los integrantes del coche, al percatarse de que no eran agentes, salieron del coche y comenzaron una disputa, que terminó cuando uno de ellos, el ahora condenado, asestaba tres puñaladas al que intentaba quitarle la droga y otra más a su acompañante.
Después, los dos heridos consiguieron volver al coche en el que viajaban pero, tras unos “breves kilómetros”, el conductor --el hombre con tres puñaladas-- se desvaneció, se salió de la calzada, junto al acompañante herido. El primero de ellos falleció y el segundo fue atendido por los servicios de emergencias por una alerta que inicialmente parecía un accidente de tráfico.
En Ceuta se produjeron dos detenciones por parte de la Guardia Civil tras los hechos en 2016
Eran tres los acusados, dos de ellos fueron detenidos en Ceuta tras una operación desarrollada por la Guardia Civil en la que la Comandancia de nuestra ciudad estuvo de apoyo. En nuestra ciudad se detuvo a dos personas en calidad de cómplices de ese crimen. Uno de los detenidos lo fue cuando intentaba embarcar, de noche, de regreso a la Península; el otro fue localizado en la calle después de que se le buscara sin éxito en una vivienda que ocupaba en el entorno de la plaza Azcárate.
Los hechos tienen que ver con la muerte de un hombre de 41 años a puñaladas y desangrado en lo que se entendió como un ajuste de cuentas. La Guardia Civil investigó para dar con los implicados en este crimen y las pistas los condujeron a Ceuta.